Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó hoy que se redujo en un 25 por ciento el número de quejas presentadas por sus clientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el último año. Al cierre de diciembre de 2016, se registraron 21,749, contra 29,000 reportadas el año anterior, es decir 7,251 menos.
Al cierre de 2016, la CFE alcanzó una cobertura del 98.5% de la población en México, equivalente a 40.5 millones de clientes. Es decir, que por cada 10 mil clientes de la CFE, en 2016 se recibieron 5 quejas.
El 68% de las quejas presentadas contra la CFE se interpusieron en la región centro del país, donde Luz y Fuerza del Centro antes brindaba el suministro de energía eléctrica.
La CFE atribuye la reducción en el número de quejas interpuestas a la puesta en marcha del Convenio de Colaboración entre la CFE y Profeco, el cual incluye la instalación de 51 módulos de atención especializada en unidades administrativas de Profeco en todo el país, y 7 más a través de líneas telefónicas. También puso en marcha un programa de mejora integral en la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica y emprendió un programa de fortalecimiento a la atención al cliente, que incluye el compromiso de mejora en los tiempos de solución de las quejas presentadas, reforzamiento en la capacitación al personal responsable de los módulos de atención y el aumento en las asesorías que se les brinda a los usuarios.
Informa la CFE que seguirá impulsando la atención en los módulos instalados en las unidades de Profeco, donde se brinda atención inmediata y personalizada a los usuarios del servicio eléctrico. También pone a disposición de sus clientes la línea telefónica nacional y gratuita071, y la cuenta de Twitter @CFEmx para hacer llegar sus quejas, comentarios y recomendaciones.