Redacción / Energía a Debate
Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de la empresa saudí Abdul Latif Jameel Energy, informó que tiene asegurado un acuerdo para comenzar la construcción de una granja solar en el estado de San Luis Potosí.
La granja llamada Potosí Solar Farm, según información dada a conocer en el World Future Energy Summit (WFES), tendrá una capacidad de 342 MW y el acuerdo consiste en comenzar su construcción a principios de 2018.
Este proyecto, dijo Abdul Latif Jameel Energy en un comunicado de prensa, se agrega a la creciente lista de proyectos de energía renovable que la empresa ha comenzado a realizar en América Latina, incluyendo Uruguay y Chile.
Potosí Solar Farm generará suficiente energía para dar electricidad a alrededor de 150 mil hogares y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en aproximadamente 600 mil toneladas de CO2 al año, dijo la empresa.
Abdul Latif Jameel Energy, a través de FRV, cerró el acuerdo de financiamiento con Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), Bancomext e ING.
Este es el primer proyecto operado por Abdul Latif Jameel Energy en México y fue otorgado en la segunda subasta de energía eléctrica llevada a cabo por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en septiembre de 2016, seguido de la firma del acuerdo de compra de energía con CFE Suministro Básico en marzo de 2017, refirió.
Agregó que la construcción será efectuada por TSK bajo un contrato de EPC y cubrirá un área aproximada de 800 hectáreas, creando en esta fase hasta 300 empleos.
Roberto de Diego Arozamenta, CEO de Abdul Latif Jameel Energy, dijo “en las semanas pasadas hemos anunciado que daremos electricidad a cerca de 400 mil hogares en Chile y México con energía limpia. Es por ello que los países como Arabia Saudita están bien al llevar adelante iniciativas como el Programa Nacional de Energía Renovable al momento en que existe un enorme potencial en energía renovable.”
“Añadiéndolo a nuestra creciente huella en América Latina, este proyecto en particular capitalizará a la considerable oportunidad en renovables en México y esperamos llevar adelante la energía limpia en el país”, agregó De Diego.