Redacción / Energía a Debate
Se publica hoy un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que fija el nivel mínimo de relación de eficiencia energética estacional (REEE) que deben cumplir los acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos. Establece, además, los métodos de prueba que deben usarse para verificar dicho cumplimiento y define los requisitos que se deben de incluir en la etiqueta de información al público.
Este proyecto de NOM aplica para los acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire (conocidos como minisplit y multisplit); de ciclo simple (sólo frío) o con ciclo reversible (bomba de calor), que utilizan condensadores enfriados por aire, operados con energía eléctrica, en capacidades nominales de enfriamiento de 1 Wt hasta 19 050 Wt que funcionan por compresión mecánica.
El proyecto se limita a los sistemas que utilizan uno o varios circuitos simples de refrigeración con evaporador y condensador, comercializados en los Estados Unidos Mexicanos.
Se excluyen del campo de aplicación las bombas de calor a base de agua, las unidades que se diseñan para utilizarse con conductos adicionales y los acondicionadores de aire que cuenten con compresor(es) de dos velocidades.
Consulte la publicación en el Diario Oficial de la Federación aquí.