Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos entregó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos los valores de reservas de los campos que le fueron asignados en la Ronda Cero, con lo que dio cumplimiento a la regulación establecida por la Reforma Energética y a las normas de entidades externas como la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).
De acuerdo con este reporte, en 2016 Pemex incorporó reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 684 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). La petrolera explicó que este monto significa un incremento de 5% con respecto a 2015. (Fig 1).
El nivel de reservas totales se mantuvo estable en 22 mil mmbpce (Fig 2).
Pemex informó que la restitución de reservas totales 3P pasó de 55% en 2015 a 62% en 2016, aunque aclaró que, si bien este monto representa un incremento en la tasa de restitución, sigue estando por debajo de la de otros años por lo que Pemex seguirá trabajando para aumentarla a niveles mayores.
En 2016 la incorporación de reservas se debió al descubrimiento de nuevos campos por parte de Pemex, tanto en aguas profundas como en aguas someras del Golfo de México. Los principales descubrimientos fueron:
-
Nobilis y Doctus, de crudo ligero, ubicados en aguas profundas del área Cinturón Plegado Perdido en el norte del Golfo de México, que en conjunto contienen más de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.Teca, Pokche y Uchbal, de crudo ligero, en aguas someras frente a las costas de Tabasco, los cuales poseen más de 380 mmbpce de reservas totales.
La tasa de restitución de las reservas 1P pasó de un negativo -132% en 2015 a un positivo de 4% en 2016 (Fig 3).
Esto demuestra un cambio que, aunque pequeño, revierte la tendencia a la baja que se venía observando. El volumen total de reservas 1P disminuyó como se había anticipado a principios del año pasado en la presentación del ajuste presupuestario que se realizó para enfrentar los bajos precios del petróleo.
Así, en general, 2016 marca un punto de inflexión, revirtiendo la tendencia a la baja que se había presentado desde 2013. Los descubrimientos obtenidos por Pemex el año pasado fortalecen su inventario de reservas y representan oportunidades de explotación futura, ya sea bajo esquemas de inversión propio o en asociación.