Redacción / Energía a Debate
José Antonio Escalera Alcocer, Director de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), afirmó esta semana, durante su participación en el evento Mexico Energy 2017, que los resultados en la búsqueda de yacimientos en aguas profundas han jugado un papel clave en la incorporación de reservas petroleras y serán esenciales para avanzar en las metas del Plan de Negocios 2016-2021.
Por ello, PEP proyecta hasta siete nuevos farmouts en bloques en las provincias petroleras de aguas profundas de Cinturón Plegado Perdido y la Cordillera Mexicana.
La Reforma Energética, al permitir a Pemex tener alianzas, permite a Pemex desarrollar sus recursos de hidrocarburos en aguas profundas, dijo Escalera Alcocer. El Cinturón Plegado Perdido tienen importantes reservas de crudo ligero y las de la Cordillera Mexicana son de gas seco y húmedo, pero requieren precios de gas natural sobre 4 dólares por millón de BTU y un régimen fiscal atractivo para que puedan ser desarrollados.
En el mismo pánel, Iván Sandrea Silva, Director General de Sierra Oil & Gas, destacó el papel que han jugado las pequeñas y medianas empresas independientes del sector en el descubrimiento de nuevos e importantes yacimientos en el mundo. México, reconoció, tiene un rol importante en la exploración a futuro, ya que se han revisado las capacidades probables de 21 yacimientos, tanto en el norte como en el sur del país. No es fortuito que México y Brasil sean los países que ofrecen los proyectos de exploración más importantes en aguas profundas a escala internacional.
Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, comentó que los precios del desarrollo de proyectos de aguas profundas se han vuelto más competitivos y han disminuido 27.7% en el último año. Para la reciente Licitación 1.4, las compañías estimaban un costo de exploración sobre los 37 dólares, señaló. Para el buen desempeño de las rondas petroleras, observó que fue muy importante contar con información objetiva de sísmica, lo que permitió tener un mayor conocimiento de los pozos exploratorios.
Al participar en el panel, Tore Loseth, Vicepresidente de Exploración para Estados Unidos y México de Statoil, señaló que tiene dudas acerca del éxito en las exploraciones en aguas profundas, ya que su desarrollo requerirá de mucho trabajo, aunado a que el gasto en exploración está disminuyendo a escala internacional. Sin embargo, reconoció que los retos también se acompañan de oportunidades, ya que la industria se ha vuelto más eficiente con menos recursos y la capacidad de perforación en 2017 será 30 por ciento mayor a la registrada el año pasado.