Redacción / Energía a Debate
Trafigura México o PMI Comercio Internacional podría comercializar los hidrocarburos líquidos del Estado mexicano, decisión que dependerá de cuál de las dos empresas garantice las mejores condiciones para el país, aun cuando ninguna de ellas logró realizar correctamente su proceso para la licitación correspondiente.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recibió las ofertas para comercializar hidrocarburos líquidos por parte de Trafigura y PMI, pero la licitación se declaró desierta, ya que ambas empresas no ingresaron su firma electrónica adecuadamente.
Sin embargo, apegándose a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la CNH dará el contrato a una de ellas dependiendo de las condiciones que ofrezcan.
“No obstante, conforme a lo establecido en Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a partir de las dos ofertas recibidas, la CNH adjudicará el contrato para comercializar hidrocarburos líquidos a la empresa cuya oferta garantice las mejores condiciones para el Estado”, dijo la CNH en un comunicado de prensa.
La Comisión lanzó el pasado 16 de noviembre la convocatoria LA-046D00999-E25-2017 Servicios de comercialización de los hidrocarburos que el Estado obtiene como resultado de los contratos para la exploración y extracción, a través del sistema electrónico de compras gubernamentales CompraNet.
La CNH añadió que no recibió ofertas para comercializar hidrocarburos gaseosos, por lo que también adjudicará el contrato correspondiente en términos de la referida Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Con lo anterior, puntualizó, la Comisión asegurará la provisión de dichos servicios a partir del 1 de enero de 2018.
De acuerdo con el Acta de Junta de Aclaraciones de la Comisión, también habían mostrado interés en participar en esta licitación las empresas MCM Oil & Gas Lawyers, Glencore Energy MX (asociada con el grupo mexicano G500 para comercializar gasolinas), PMI Comercio Internacional y BP Energy México.