Lo anterior, representó ingresos por 38 millones 800 mil dólares, 11% más que los 35 millones del año pasado. Esto, al mismo tiempo, derivó en una participación del 6.36% de los ingresos totales acumulados por KCS al primer trimestre del año, lo cual de acuerdo con el informe de la ferroviaria ascendieron a 609 millones 500 mil dólares.
Dichos crecimientos KCS los atribuyó, en su informe del primer trimestre del año, a “los primeros movimientos de productos refinados asociados a la Reforma Energética de México”. En este punto destaca que en lo que va del año KCS ha realizado el movimiento crossborder de cerca de mil 500 carros tanque.
Dicho movimiento se dividió en 50% gasolina/diesel y 50% Propano con entregas a las terminales Howard Energy en San José de Iturbide; Pemex Cadereyta; y San Luis Potosí. Esto debido a que Kansas City Southern de México (KCSM) identifica en Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro y Bajío, Ciudad de México/Tula y sus alrededores como los principales centros de consumo dentro de su red.