Por Newsweek en español
Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó en 2014 un pago ilegal por cinco millones de dólares (mdd) a la constructora brasileña Odebrecht, según un expediente judicial revelado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
Un alto ejecutivo de Odebrecht denunció haber recibido la petición de pago, como contraprestación por beneficios indebidos otorgados por la gigante brasileña envuelta en escándalos de corrupción en al menos 12 países, cita la documentación de la justicia de Brasil a la que Mexicanos Contra la Corrupción tuvo acceso. (ver articulo de Mexicanos Contra la Corrupción )
En el documento judicial no se aclara si el pago ilegal lo solicitó el propio Lozoya o algún otro funcionario de Pemex, y tampoco precisa si finalmente se concretó el soborno.
La acusación fue realizada por Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, diretor de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, publicó la revista brasileña Veja.
“La solicitud habría ocurrido durante una reunión programada por Luis Weyll, ex director superintendente de Odebrecht en México, autorizado por Luiz Mameri, líder de la empresa en América Latina”, añade el documento oficial.
En respuesta, Lozoya aseguró que la acusación es una calumnia, y anunció que se reserva emprender acciones legales contra quien lo señale sin fundamentos jurídicos. Negó haber recibido pagos ilegales de Odebrecht durante su gestión como director de Pemex.