A poco más de año y medio de haber dejado la Conuee me dio mucho gusto que hayan festejado sus 35 años con videos que tienen como protagonistas a sus funcionarias y funcionarios y que permitió conocer sus funciones y atestiguar su entusiasmo.
Creo, sin embargo, que les faltó referir sobre lo que esa organización ha logrado a lo largo de su existencia, que no es menor y que sirve para justificar su existencia y su rentabilidad social, lo cual ha sido puesta en duda por las máximas autoridades de nuestro país en los últimos años.
Anoto los más importantes:
- El programa de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la eficiencia energética, con 34 NOM publicadas a la fecha (varias de ellas en la 3a o 4a generación) que aplican a cientos de millones de equipos y sistemas que entran al mercado en México cada año y que, tan solo en electricidad, permiten ahorrar anualmente más del 6.5% de consumo final de energía eléctrica. A lo largo de más de 30 años, han ahorrado más de 500 mil millones de pesos a usuarios y a la hacienda pública.
- El Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal, que involucra a más de 250 dependencias y/o entidades, más de 3,500 inmuebles con cerca de 23 millones de metros cuadrados de área construida y que ha apoyado a que la intensidad energética global de estas instalaciones haya disminuido en cerca de 10% en los últimos años.
- Las acciones de apoyo a las empresas energéticas estatales (PEMEX y CFE) a lo largo de más de 3 décadas, hoy día para el establecimiento de sistemas de gestión de la energía (SGEs) basados en la norma ISO-50001, con ahorros anuales que superan el millón de barriles de petróleo.
- La operación del programa de Usuario con Patrón de Alto Consumo (UPAC), que involucra a las 500 instalaciones que representan el 40% del consumo energético final de energía del país y con los que se ha promovido la aplicación de SGEs, un programa de Acuerdos Voluntarios y una hoja de ruta de eficiencia energética para la industria.
- El Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, apoyado por el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), brindando asesoría técnica a más de 2 mil municipios en las 32 entidades federativas, resultando en más de 60 proyectos concluidos donde se renovaron cerca de 640 mil luminarias eficientes con ahorros de energía cercanos al 40%.
- Las iniciativas con empresas medianas y pequeñas, como la Iniciativa de Transformación y Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua, el proyecto “Introducción a la Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía en PyMEs de México” y el desarrollo de la aplicación móvil que contempla recomendaciones para el amplio universo de estas instalaciones.
- En actividades de planeación, la integración de la propuesta de Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios que se presenta a la Secretaría de Energía (2016, 2020 y 2024); la integración de aspectos relacionados al equipamiento, prácticas de uso y compra y consumo de energía en el Censo de Población y Vivienda 2020; el establecimiento de la Base de Indicadores de Eficiencia Energética; y la elaboración del Informe nacional de monitoreo de la eficiencia energética de México, 2018, considerado el más extenso y completo del programa regional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
- El reconocimiento internacional en la región y en el mundo, con papel activo en foros como la Agencia Internacional de Energía, la CEPAL, el Clean Energy Ministerial, la International Electrotechnical Commission, y la cooperación Sur-Sur con Centro y Sur América, entre otras.
- La innovación en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones con una página de Internet, boletines digitales, cuentas en Twitter (ahora X) y producción de decenas de materiales audiovisuales accesibles en las redes y el establecimiento de la plataforma CapacítateEE, con información de oferta de cursos relacionados a eficiencia energética.
Solo espero que la administración entrante, liderada por la Dra. Claudia Shienbaum, quien hace casi 30 años fungió como asesora para la entonces Secretaría Técnica de la entonces Conae, reconozca el valor de las funciones y logros de la Conuee, y le dé nueva vida para cumplir a cabalidad su relevante misión.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.