Asegurar suficiente abasto de energía eléctrica y evitar cometer errores del pasado que terminaron en crisis sexenales profundas, son dos de las condiciones para que México aproveche las oportunidades del llamado nearshoring, consideró la Coparmex Ciudad de México.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, enlistó algunas condiciones para que México pueda beneficiarse de la relocalización de cadenas de abastecimiento, llamado nearshoring.
Mencionó que se necesita gobernanza que genere certidumbre y respeto al estado de Derecho, además de mayor seguridad pública y políticas económicas internas que propicien un buen ambiente de negocios.
Asimismo, se requieren paquetes fiscales orientados al recibimiento del nearshoring que contemplen estímulos.
Destacó como uno de los retos la búsqueda activa de inversiones extranjeras que deseen relocalizar su producción, esto a través de la promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.
En este sentido, Zúñiga subrayó la importancia del fortalecimiento de la infraestructura y de las cadenas de suministro, para lo que se necesitan carreteras y puertos seguros, así como vías de comunicación que faciliten el transporte, además de asegurar que habrá suficiente energía eléctrica y agua para las empresas que opten por llegar a México.
Esta mañana, la Coparmex Ciudad de México convocó a conferencia de prensa para hacer el anuncio del Encuentro “Nearshoring Talks 2023, gran potencial en México” que se llevará a cabo el 16 de noviembre de este año.
Al tocar el tema del proceso electoral de 2024, el líder empresarial expresó que es necesaria una visión de mediano y largo plazo en la discusión pública para analizar las propuestas encaminadas al mejor aprovechamiento de las oportunidades del nearshoring.
“Esperaríamos que la contienda electoral sea un marco de debate que centre parte importante de la discusión pública en las propuestas sobre cómo aprovechar las oportunidades de nuestra región”, afirmó Zúñiga Salinas en el encuentro con medios de comunicación.
Por ello, manifestó la conveniencia de evitar errores del pasado que han puesto en riesgo la estabilidad del país ante las oportunidades que se le han presentado.
“No repetir errores del pasado que generaron crisis sexenales profundas en la economía y la sociedad mexicana al poner en riesgo la estabilidad ante oportunidades, como en su momento, por ejemplo, lo fue con el tema del petróleo”, agregó.
Impactos positivos del nearshoring
En la conferencia de prensa se citaron los resultados de la reciente Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) realizada por el Banco de México, que revelaron que 9.3 por ciento de las empresas de más de 100 trabajadores percibió impactos favorables debido específicamente al proceso de relocalización, mientras la zona conformada por la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala superó la media nacional al llegar a 9.8 por ciento de las unidades de negocio.
Zúñiga Salinas comentó que, de acuerdo con la Encuesta del Banco Central, el impacto positivo del nearshoring en las empresas la Zona Norte de México fue de 11.9 por ciento, apenas 2.1 por ciento superior al de la región donde se encuentra la capital del país, mientras esta se encuentra en una demarcación que logró niveles superiores a, por ejemplo, la Zona Centro Norte que obtuvo ganancias para 6.1 por ciento de los negocios, en tanto en la Zona Sur apenas 5.7 por ciento alcanzó ventajas.
El Banco de México presentó igualmente los resultados de la construcción del Índice de Propensión a la Relocalización para las principales áreas metropolitanas del país, en los que ubica el Área Metropolitana de la Ciudad México como la tercera con mayor propensión entre 44 áreas sujetas de análisis, solo detrás de Saltillo y Monterrey. De las metrópolis del Centro del país, Querétaro está en el lugar 9, Puebla-Tlaxcala en el 15 y Toluca en el 16.
En cuanto al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la Coparmex Ciudad de México citó que el Banco Interamericano de Desarrollo indicó el año pasado que México se encontraba en una posición ideal de acuerdo con su ubicación geográfica y los acuerdos del TMEC para incrementar sus exportaciones anuales en 35 mil 300 millones de dólares anuales, un monto que corresponde a 45 por ciento de lo pronosticado para toda América Latina y el Caribe.