El petróleo mexicano inició la semana con una ligera ganancia con respecto a la pasada para cerrar este lunes en 60 dólares por barril (dpb).
El miércoles pasado, previo al cese de operaciones por los días feriados de Semana Santa, la mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo se encontraba prácticamente en el mismo nivel con 59.34 dpb. Sin embargo, el precio de venta al exterior continúa con su tendencia a la baja desde el 15 de enero pasado cuando cotizaba 74.20 dólares.
El petróleo de México ha perdido alrededor de 19 dólares desde el año pasado. En abril de 2024 había alcanzado casi los 80 dólares por unidad, lo que representa un caída anual de 24 por ciento.
Por su parte, el precio referencial West Texas Intermediate (WTI) cerraba este día apenas con 63.59 dpb, una ganancia de apenas dos dólares con respecto a la semana pasada.
En el mismo comparativo, en abril de 2024 el crudo norteamericano había superado los 80 dólares.
En el caso del Brent del Mar del Norte, en la tarde de este lunes se encontraba en los 66.80 dpb, apenas un dólar por encima del miércoles de la semana previa.
Con respecto al año anterior, el crudo europeo cayó 20 dólares.
Aranceles de Trump continúan pegando a los petroprecios
Este lunes, la calificadora Moody’s afirmó que la política de aranceles de Estados Unidos a las importaciones continúa impactando en los precios internacionales del petróleo.
La agencia consideró que las preocupaciones por una posible guerra comercial a nivel mundial derivada de la aplicación de aranceles a las importaciones de productos hacia el territorio norteamericano, por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría desacelerar el crecimiento económico global.
En consecuencia de lo anterior, agregó, se reduciría la demanda mundial de petróleo.
Precios bajos en 2025
Moody’s también previó que los precios internacionales del energético se mantendrán bajos durante el año, pero volátiles.
En este sentido, indicó que los mercados quedarían bien abastecidos por la acumulación en los inventarios, principalmente en la segunda mitad del año, en un escenario en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto con sus aliados, grupo conocido como OPEP+, decida reducir sus recortes de producción en el periodo.
(Con información de Agencias)