La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, acordó este miércoles incrementar la producción mundial de crudo en 400,000 barriles diarios para el mes de octubre, así como extender el periodo de compensación en la producción hasta finales de diciembre del presente año.
“Reafirmar la decisión de la décima reunión ministerial de la OPEP y fuera de la OPEP el 12 de abril de 2020 y refrendarla en reuniones posteriores”, fue uno de los acuerdos alcanzados este día, refrendando los derivados en la 19ª Reunión Ministerial del 18 de julio pasado.
En su 20ª reunión ministerial, el cartel petrolero internacional señaló que, si bien los efectos de la pandemia de COVID-19 continúan generando cierta incertidumbre, los fundamentos del mercado se han fortalecido y las existencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) continúan cayendo a medida que se acelera la recuperación.
En un comunicado, la OPEP refirió que la Reunión acogió con beneplácito el desempeño positivo de los países participantes en la Declaración de Cooperación (DoC), en donde se destacaron los ajustes para julio pasado, aun sin el cumplimiento total de México.
“La conformidad general con los ajustes de producción fue del 110% en julio, incluido México (109% sin México), lo que refuerza la tendencia de alta conformidad de los países participantes”, explicó la Organización.
Los ministros participantes también acordaron:
Reconfirmar el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste de producción mensual aprobado en la 19ª reunión y la decisión de ajustar al alza la producción general mensual en 400,000 barriles por día para el mes de octubre de 2021.
Extender el período de compensación hasta fines de diciembre de 2021 según lo solicitado por algunos países con bajo rendimiento y solicitar que dichos países presenten sus planes de compensación antes del 17 de septiembre de 2021, según fue acordado en la declaración de la 15ª Reunión.
Reiterar la importancia crítica de adherirse a la plena conformidad y al mecanismo de compensación, aprovechando la extensión del período de compensación hasta finales de diciembre de 2021.
Por último, los ministros de energía y petróleo también agendaron la celebración de la 21a Reunión Ministerial OPEP y no OPEP para el 4 de octubre de 2021.