La Tarifa de Distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) será de 6.50 pesos por kilogramo, lo que equivale a 3.51 pesos por litro, anunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), luego de alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) derivado de las mesas de trabajo iniciadas desde junio pasado.
“Esta Tarifa de Distribución de 6.50 pesos por kilogramo, equivalente a 3.51 pesos por litro, representa un piso que podrá ser sujeto de revisión por parte de las autoridades, particularmente, para aquellas regiones del país cuyas características requieran especial atención, como de la actualización en Tarifa que por variación en costos deba observarse”, explicó la Asociación en un comunicado emitido este viernes.
El organismo que cobija a la mayoría de las empresas distribuidoras del gas doméstico formalmente establecidas refirió que se concluyó una primera etapa en las negociaciones mediante mesas de trabajo con las autoridades, principalmente la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener.
Asimismo, la Asociación bajo la Presidencia Ejecutiva de Rocío Robles Serrano adelantó que ya trabaja en la implementación generalizada de la Tarifa de Distribución a todas las regiones del país, a efecto de que se cuente con las condiciones necesarias para el desarrollo de dicha actividad permisionada.
Cabe recordar que desde 2021, la Sener recomendó a la entonces Comisión Reguladora de Energía (CRE) instrumentar una metodología para el cálculo de un precio tope de distribución del producto, como una medida destinada a proteger la economía de las familias mexicanas.
El gremio gaselepero consideró que la medida limitaba el margen operativo de las empresas, una situación que se agravó desde octubre de 2024 cuando la CRE dejó de considerar en la fórmula las variaciones del precio internacional del gas, pero la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), quien tiene la mayor participación de las ventas a los distribuidores, importación incluida, sí reflejaba dichas variaciones en su precio.
Lo anterior, según denunció la Amexgas en febrero de este año, llevó a que la Tarifa de Distribución se redujera hasta un 50 por ciento, comprometiendo las finanzas, operación y seguridad de las 1 mil 113 plantas de distribución que operan en el país.
En su comunicado, la Asociación refrendó su compromiso con la política energética del Poder Ejecutivo Federal y reconoció el trabajo conjunto y colaborativo existente con la Sener.
“Siempre en el mejor interés para la Distribución segura y continua en territorio nacional”, concluyó.