La producción de petróleo durante los primeros seis meses del año mantiene su tendencia a la baja en relación con el cierre del sexenio anterior.
De acuerdo con datos de Pemex reflejados en el Cuarto Informe de Gobierno, la producción de petróleo crudo entre enero y junio de este año perteneciente a la petrolera se ubicó en un millón 566 mil barriles diarios.
Esta cifra contrasta con el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se logró detener la caída de la producción petrolera en relación con el cierre del sexenio anterior.
Datos del reporte financiero del cuarto trimestre de 2018 señalan que en ese año la producción petrolera promedio de Pemex se ubicó en un millón 833 mil barriles diarios.
Con base en estos datos, la producción entre diciembre de 2018 y junio de 2022 se redujo 14.5 por ciento en relación con el cierre del sexenio anterior.
La historia se repite en el gas natural, pues al cierre de 2018 la producción de este hidrocarburo se ubicó en cuatro mil 847 millones de pies cúbicos diarios, contra tres millones 906 mil millones de pies cúbicos entre enero y junio de este año, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno. Este monto representa una contracción de 19.41 por ciento en los últimos cuatro años.
Condensados, al alza
En sentido contrario a la extracción de petróleo y gas natural, el informe revela un crecimiento acelerado en la obtención de condensados.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, entre enero y junio de este año se obtuvieron en promedio 203 mil barriles diarios de condensados.
Esta cifra es casi nueve veces más grande que los condensados obtenidos al cierre de 2018, cuando se obtuvo un promedio de 24 mil barriles, de acuerdo con el reporte trimestral del cuarto trimestre de ese año, presentado por Petróleos Mexicanos.