La empresa SPIC-Zuma Energía anunció la adquisición mayoritaria de tres parques solares en el estado de Chihuahua propiedad de InfraRed e INVEX.
Igualmente informó que las participaciones minoritarias fueron adquiridas por el fondo de capital privado AINDA.
Se trata del parque solar Ahumada, ubicado en Villa Ahumada, con potencia nominal de 120 megawatts (MWn) y de 144.44 megas pico (MWp). El parque ocupa un terreno de aproximadamente 320 hectáreas.
El segundo parque es Rancho el Trece de 100 hectáreas de superficie localizado en el municipio de Camargo. Tiene potencia de 30 MWn y 35.63 MWp.
El último es Terroncitos, en el municipio de Jiménez, con las mismas capacidades de Rancho el Trece. Este parque ocupa una extensión de 96 hectáreas.
“La integración del portafolio del proyecto Jaguar Solar refuerza la confianza y el compromiso con el país para lograr la transición energética mediante la expansión de sus inversiones en generación renovable para el beneficio de la sociedad y la economía”, explicó.
SPIC-Zuma Energía refirió que con esta adquisición sumó 216 megawatts (MW) a su capacidad instalada en el país y, con ello, desde su perspectiva, la firma se ha convertido en la segunda empresa privada más grande en generación renovable en México.
Cabe recordar que en 2020, la empresa china State Power Investment Corporation (SPIC) adquirió a la mexicana Zuma Energía a través de China Power International Holding Limited (CPIH).
SPIC-Zuma Energía posee actualmente una capacidad instalada total de 1.3 gigawatts (GW) en proyectos solares y eólicos ubicados en cinco estados de la República mexicana.
Los primeros se encuentran en Sonora, Chihuahua y Jalisco, en tanto que los segundos se localizan en Tamaulipas y Oaxaca.
Desde la adquisición de Zuma Energía, la empresa china ha invertido alrededor de mil millones de dólares en México.