La empresa alemana Wintershall Dea firmó un acuerdo con Hokchi Energy, subsidiaria mexicana de la norteamericana Pan American Energy, para adquirir una participación no operada del 37 por ciento en el bloque de Hokchi, informó el lunes de esta semana.
Apuntó que la adquisición tiene la opción condicional para aumentar su participación hasta el 40 por ciento en una etapa posterior.
“Wintershall Dea amplía así su presencia en México y se consolida como una de las principales empresas independientes de gas y petróleo del país. A través de esta adquisición, Wintershall Dea se convertirá en el segundo mayor tenedor de intereses en el Bloque Hokchi después del operador Hokchi Energy”, dijo en un comunicado.
En 2018, Wintershall fusionó a la mexicana Sierra Oil & Gas, una de las empresas que en consorcio había ganado el mega yacimiento petrolero Zama en 2015, convirtiéndola en una subsidiaria en el país.
Respecto a la adquisición de la participación del bloque de Hokchi, Thilo Wieland, miembro del Consejo de Administración de Wintershall Dea responsable de América Latina, enfatizó:
“México es un país en crecimiento para Wintershall Dea, y la adquisición de la participación en Hokchi Block es una clara señal de ello. Con Hokchi, estamos ganando un activo productivo que cumple plenamente con nuestros requisitos estratégicos, también en términos de eficiencia y emisiones. Estamos entusiasmados de continuar y expandir aún más nuestra asociación con Hokchi Energy y su accionista Pan American Energy”.
El bloque de Hokchi fue adjudicado en la ronda de licencias 1.2 y es operado por Hokchi Energy. Es un bloque de aguas poco profundas que se desarrolla como una conexión submarina a dos plataformas marinas, Satellite y Central, y se puso en funcionamiento en mayo de 2020 luego de una campaña de evaluación.
Wintershall detalló que el flujo del pozo se canaliza a lo largo de una distancia de 24 kilómetros desde las dos plataformas marinas hasta una instalación de procesamiento en tierra donde se separa y trata el petróleo y el gas para su posterior venta a la empresa estatal mexicana Pemex.
El bloque actualmente produce alrededor de 26 mil barriles de petróleo equivalente por día con un aumento planificado a una producción bruta de 37 mil barriles de petróleo equivalente por día para 2023.
Martin Jungbluth, director general de Wintershall Dea en México, subrayó la importancia de este nuevo activo.
“El bloque de Hokchi está ubicado en la Cuenca Sureste, donde ya tenemos una sólida cartera de licencias prometedoras y que, por lo tanto, nos resulta familiar. Está cerca de nuestros descubrimientos Zama, Polok y Chinwol, así como de nuestro propio bloque de exploración 30 operado. Esperamos contribuir con nuestra experiencia y trabajar junto con el operador para producir el Bloque Hokchi de manera eficiente y segura”.
En México, Wintershall Dea y Hokchi Energy ya son socios en el Bloque 2, ubicado en el sureste del Golfo de México. En Argentina, Wintershall Dea y Pan American Energy también tienen una asociación de larga data.
Por último, la empresa alemana aclaró que la transacción está sujeta a la obtención de aprobaciones gubernamentales, incluyendo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y se espera que se cierre antes de que finalice el primer trimestre de 2023.