El estado de California podría agregar para el año 2040 unos 120,000 megawatts (MW) de capacidad instalada para generar electricidad, de los cuales 53,212 MW provendrían de sistemas solares fotovoltaicos, según un pronóstico del operador independiente del sistema eléctrico de esa entidad de la Unión americana (CAISO, por sus siglas en inglés).
Este monto de energía solar, que representaría casi 56% de la capacidad a agregar, se circunscribe en los esfuerzos de la administración local para alcanzar el 100% de energía renovable, o de fuentes libres de carbono, hacia el año 2045.
Actualmente, del total de la electricidad que se genera en California, 15,034 MW provienen de centrales fotovoltaicas.
En este contexto, el CAISO decidió elaborar por primera vez un mapa de ruta a 20 años, toda vez que se requiere de planeación más proactiva y mayor coordinada a largo plazo, según aseguró Elliot Maizner, el presidente del organismo regulador local.
Además de plantear la necesidad de mayores líneas de transmisión para atraer mayor energía a California, el mapa de ruta también prevé el retiro de 15,000 MW de generación con base en gas natural.
Para lograr las metas libres de carbono para 2045, el documento –que es una versión preliminar– destaca el papel importante que tendrá el almacenamiento por medio de baterías de iones de litio y de vanadio.
De acuerdo con el pronóstico para 2040, se agregarían 37,000 MW de almacenamiento por medio de baterías, lo que equivaldría a casi 15 veces la capacidad actual en la entidad que se ubica en los 2,607 MW.
En un escenario ese mismo año, el almacenamiento por baterías de larga duración (unas cuatro horas de emisión continua de energía) representará para entonces 4,000 MW para el sistema.
Respecto a la generación con el viento, en su pronóstico el CAISO se centra en los sistemas aguas afuera y en la instalación de parques eólicos en los estados vecinos a California.
El organismo identifica 10,000 MW provenientes del viento en el mar para 2040, especialmente de los proyectos que se instalarían en la Bahía de Humboldt y áreas circundantes a Mendocino, al norte del estado, y en Bahía Morro y en el área del Cañón del Diablo en la parte central californiana.
De las centrales eólicas que se instalarían fuera de las fronteras de California, el CAISO espera que llegarían unos 12,000 MW adicionales; de ellos, más de 5,200 MW se integrarían vía líneas de transmisión nuevas desde Nuevo México y Wyoming, de centrales como la de SunZia Project (4,700 MW) y de TransWest Express, respectivamente.
Así, incluyendo los proyectos instalados en la entidad, California esperaría contar para 2040 con 24,237 MW de capacidad eólica, contra los 7,844 MW que tiene actualmente (67.3% de la capacidad esperada).
Los datos del pronóstico preliminar del CAISO fueron dados a conocer por el diario The San Diego Union-Tribune este fin de semana, en el cual el operador eléctrico de igual forma expuso la capacidad que espera obtener de otras fuentes limpias para alcanzar la descarbonización de su red eléctrica para el 2045.
Se menciona que otros 2,332 MW de capacidad limpia podrían provenir de fuentes geotérmicas, como las de la región de Salton Sea, más otro poco del sur del estado de Nevada.
Mainzer reconoció que estos esfuerzos implican también el mejoramiento y ampliación de las redes de transmisión existentes, además de la coordinación con otras entidades regulatorias y otras entidades.
En cuanto a inversiones, el pronóstico del CAISO estima unos 30.5 mil millones de dólares para desarrollar las redes necesarias que integren la nueva capacidad de generación, de los cuales 10.74 mil millones se irían para mejorar la huella del CAISO de las líneas de transmisión y de las subestaciones.
Otros 8.11 mil millones estarían destinados a integrar la producción eólica marina en la red de California y 11.65 mil millones para alimentar el sistema con energía eólica fuera del estado.
Por el momento, aclaró el CAISO, no hay proyectos específicos para desarrollar con el presupuesto estimado de los 30.5 mil millones de dólares.
“Aunque los números finales y los detalles de asignación de costos se perfeccionarán con el tiempo, este nivel de inversión sentará las bases para la economía anual de 3 billones de dólares de California, fortalecerá las conexiones con nuestros socios de mercado en todo el oeste y brindará suficiente energía segura, confiable y limpia para satisfacer la demanda y el crecimiento futuro”, aseguró Maizner para el diario californiano.