La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera adicionar 3 mil megawatts (MW) de capacidad de generación eléctrica con la conclusión de 13 proyectos prioritarios a ubicarse en el Sureste mexicano.
De acuerdo con información de la empresa estatal, se trata de tres centrales de ciclo combinado; siete hidroeléctricas; dos con tecnología de turbogás y un parque fotovoltaico.
Las primeras son las centrales de Mérida; Riviera Maya-Valladolid, y Tuxpan Fase I.
Los proyectos hidroeléctricos son Chicoasén II, La Angostura, Malpaso, Mazatepec, El Encanto y Minas.
En la parte de turbogás, la CFE incluyó las centrales de Chankanaab e Isla Mujeres.
Y, por último, la empresa bajo la dirección de Manuel Bartlett Díaz agregó la central solar de Nachi Cocom.
Los recursos que respaldarán todos estos proyectos saldrán de los fideicomisos que tiene la CFE, excepto dos, El Encanto y Minas, que utilizarán recursos presupuestales.
Cabe recordar que la Comisión anunció la creación de dos fideicomisos en 2021, que son el Fideicomiso de Energías Limpias (FIEL) No. 10670 y el Fideicomiso de Proyectos de Generación Convencional (FPGC) No. 10673, además de otros fondos que funcionaban previamente, como el número F/1320 y el F/9485.
El informe sobre el avance en el desarrollo de estos proyectos se dio en el marco de la reunión de Consejo de Administración de la empresa productiva subsidiaria CFE Generación VI que se llevó a cabo este viernes.
En ella, Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de la subsidiaria, también se informó que durante 2022 las centrales de esta empresa generaron un total de 25 mil 615 gigawatts (GW).
Igualmente, en el primer bimestre de 2023, Generación VI produjo un total de 2 mil 220 GW, con una avance de 13 por ciento con respecto a la meta anual establecida en su programa de mantenimiento.
En términos ambientales, Herrera Siller agregó que en el año pasado se redujeron las emisiones de dióxido de carbono por megawatt-hora (CO2/ MWh) en cerca del 3 por ciento con respecto al año anterior.
De igual forma se tienen implementadas actividades rutinarias encaminadas a mantener la correcta combustión de las centrales, vigilando el cumplimiento de los límites establecidos con la SEMARNAT, expuso la empresa.