Este año Puebla contará con 80 cargadores nuevos para vehículos eléctricos que se sumarán a los 86 que ya tenía anteriormente, dio a conocer Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía de la entidad.
Esto, como parte de la política pública llamada Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos, lanzada recientemente por la administración local.
“Cuando echamos esta política adelante había menos de 87 cargadores en todo el estado, eran unos 85, 86 cargadores. Con esta nueva política lo que buscamos es cerrar este año con el doble, entonces estamos trabajando para que se instalen otros 80 cargadores”, expuso.
En conversación con Energía a Debate en el marco de un evento con organizaciones empresariales efectuado la semana pasada por la Secretaría de Economía estatal y la Agencia de Energía del Estado de Puebla, Ermilo Barrera explicó que el Plan contempla la planeación y definición de seis rutas al interior de la entidad que tendrán cargadores eléctricos.
“En esta ruta definimos con base en los principales indicadores de movilidad, de protección civil, dónde están los cuerpos de seguridad, pero también el crecimiento económico, crecimiento socio-demográfico; determinamos qué rutas debe de tener el cargador para vehículos eléctricos y en qué municipios y se definieron seis rutas”, añadió.
Detalló que de las seis rutas ya se electrificaron dos con aproximadamente 20 cargadores y en breve se instalarán otros 40 puntos de recarga para agregar otros 20 para finales de año.
“De estas seis rutas ya se electrificaron dos, una en la Mixteca poblana, ya puedes ir a Tepeji; próximamente ya podrás ir a Tepeaca, puedes ir a Izúcar de Matamoros, Zacatlán de Osorio y en la Sierra norte ya hay en los cuatro pueblos mágicos. Son los primeros, pusimos ahorita 20, vienen otros 40”, apuntó.
En este sentido, los 40 cargadores a instalarse en los próximos meses se colocarán en diversos puntos como algunos Centros Integrales de Servicios (CIS), museos y parques.
“Esto convierte a Puebla en la primera entidad que ha logrado la electrificación”, destacó durante el evento.
Financiamiento 100 % privado
Durante la entrevista con este medio, el Secretario Barrera refirió que para la elaboración del Plan participaron la Secretaría de Economía y la Agencia de Energía local, además de consultar datos federales, estatales y municipales.
Respecto a la inversión, subrayó que es totalmente privada, con la donación de los equipos para los cargadores por parte de unas cuatro empresas, entre ellas, Tesla.
“La inversión es 100 por ciento privada, eso es un gran éxito (…) Nosotros solo generamos toda la parte normativa, el proyecto para atraer la inversión y se está logrando”, afirmó.
“No se ha visto en todo el país un gobierno estatal con un plan tan ambicioso y que además nos estén dando resultados”, concluyó.
Cabe destacar que está aún pendiente la emisión de una regulación en materia de cargadores para vehículos eléctricos y en general de electromovilidad por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).