En su primera sesión como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Agustín Díaz Lastra garantizó que habrá certidumbre en los procesos del organismo con el fin de que exista confianza por parte de los operadores y respeto a las reglas establecidas.
Durante la 76ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, Díaz Lastra agradeció el apoyo y cobijo de los comisionados presentes a la reunión, y reiteró que en su dirección como comisionado presidente del organismo habrá respeto y seguridad a los derechos de todos los operadores con el fin de un buen desarrollo del sector energético.
En este sentido, agregó que en su nuevo cargo adoptará la política de siempre tener las mejores prácticas, y con ello mejorar el desempeño de la CNH.
El proceso de la transición
Agustín Díaz Lastra, ex miembro del directorio de la compañía estatal de petróleo y gas Pemex, fue avalado para encabezar la CNH, tras la renuncia de Rogelio Hernández en septiembre de 2022.
El proceso para elegir al nuevo titular de la CNH estaba previsto hasta noviembre de 2026, sin embargo la renuncia de Hernández Cázares adelantó el proceso.
Tras la salida de Hernández Cázares, el órgano regulador designó a Alma América Porres Luna como responsable para asumir de manera temporal las funciones del comisionado presidente.
En su primera sesión, Díaz Lastra agradeció a Alma América Porres Luna su labor al frente de la CNH, y su esfuerzo por continuar los procesos con el fin de no frenar el desarrollo del sector.
Agustín Díaz Lastra es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de maestría en Educación en la Universidad Maya.
Se ha desempeñado como prosecretario del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019, y miembro del directorio de la compañía estatal de petróleo y gas Pemex.