El precio del West Texas Intermediate, el crudo referente de Estados Unidos, cerró la segunda sesión de la semana en 104.49 dólares por barril, lo que representó un alza de 9.16 por ciento en relación con el resultado del lunes y su máximo desde el 21 de julio de 2014, de acuerdo con información del portal Investing.com.
El Brent europeo también concluyó el día con un aumento de ocho por ciento para ubicarse en 105.84 dólares por barril.
Las medidas anunciadas hoy por la Agencia Internacional de Energía (AIE), un organismo internacional que integra a más de 30 países-miembro, resultaron insuficientes para dar tranquilidad al mercado petrolero.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que los integrantes de la AIE acordaron en una reunión de emergencia, liberar 60 millones de barriles de petróleo adicionales pertenecientes a las reservas estratégicas para dar estabilidad al mercado y evitar que el precio del crudo se mantenga al alza.
Sin embargo, la liberación es equivalente a menos de un día de consumo mundial de petróleo. Lo anterior, aumentó el temor de que la oferta podría ser insuficiente para cubrir las interrupciones energéticas.
A esto se suma que este miércoles el grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que en total suman 23 naciones, incluyendo a Rusia, sostendrán su reunión mensual para decidir el aumento a la producción conjunta.
Los inversionistas esperan que anuncie que subirá la producción global del grupo en 400 mil barriles diarios durante abril, como se ha hecho en los últimos meses.
Sin embargo, los miembros de la OPEP+ no han podido cumplir con sus metas de producción, debido a que la mayoría está muy cerca de su máxima capacidad de extracción, dijo la analista financiera.
Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, las sanciones a Rusia abrieron la puerta a una “guerra financiera” y habrá que esperar para saber si el gobierno de ese país decide iniciar una guerra energética.
El especialista consideró que esto es una mala noticia para las naciones que son importadoras de materias primas, pues tendrán mayor inflación en sus economías.
Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró en 97.57 dólares por barril, lo que significó un incremento de 6.2 por ciento en relación con el lunes y su punto más alto desde el 30 de junio de 2014.