La aprobación de la reforma eléctrica, en los términos en que está planteada y que promueve el Gobierno federal, podría alejar alrededor de 3,000 millones de dólares por año, a la vez que las emisiones de contaminantes a la atmósfera se incrementarían en 65%, consideraron este martes representantes internacionales y nacionales de la industria eólica.
Ramón Fiestas, presidente del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), destacó que la discusión que se ha llevado a cabo en torno a la propuesta de reformas constitucionales en materia eléctrica es “muy importante para el futuro del sector eólico”, debido a que de ser aprobada en los términos en los que la planteó el Ejecutivo federal podría alejar a los inversionistas privados.
En este sentido, refirió que los privados han inyectado anualmente en este sector alrededor de los 3,000 millones de dólares en los últimos años, cantidad que podría duplicarse a 6,000 millones de forma sostenida. “Eso, si sumamos las inversiones afectadas en energía solar”, apuntó.
Destacó que actualmente hay otros países en la región de América Latina que están avanzando en términos de sostenibilidad, como Colombia, Chile y Costa Rica, aunque Brasil sigue a la cabeza.
“Tradicionalmente México ocupaba la segunda posición como mejor mercado eólico”, expresó Fiestas. “Pero en los últimos años la industria se detuvo de forma importante”, lamentó en conferencia de prensa.
Por su parte, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), estimó que las emisiones de contaminantes a la atmósfera se podrían incrementar hasta en un 65% por el aumento en el uso del combustóleo para la generación eléctrica, esto como resultado de la aprobación de la reforma eléctrica tal como está planteada.
“Estamos en una coyuntura de emergencia climática que debemos enfrentar de manera inmediata y, por ello, es fundamental repensar el modelo energético que se requiere para el crecimiento, la prosperidad y el bienestar de México”, expuso el representante empresarial.
“Para lograr el crecimiento y bienestar que el país requiere, se necesita energía asequible, confiable, pero sobre todo, limpia”, añadió. “Las emisiones que produce la generación de electricidad con combustibles fósiles están borrando la posibilidad de futuro de las siguientes generaciones”, agregó.
Según Rodríguez Olivé, México deberá incorporar unos 23,000 megawatts (MW) de energía limpia para el año 2030, lo que demandará 38,000 millones de dólares de inversión, tanto en el segmento de la generación como de transmisión. Al respecto, enfatizó en que ninguna empresa en el mundo tiene la capacidad financiera para realizar dicha inversión.
Además del incremento en las emisiones de contaminantes, Leopoldo Rodríguez dijo que los costos de transmisión también podrían aumentar entre 32% y 52%.
En la conferencia de prensa, también se anunció la próxima realización de la edición número 10 del evento México WindPower 2022, a celebrarse los días 23 y 24 de marzo en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.