La Alianza de Propietarios de Activos Cero Neto (Net-Zero Asset Owner Alliance) establecerá un fondo de “pérdidas y daños”, el cual ayudará a las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo a resistir y recuperarse de los impactos físicos del cambio climático, dio a conocer este martes mediante una declaración.
La Alianza es una iniciativa dirigida por miembros de 80 inversionistas institucionales con más de 11 billones de dólares en activos bajo gestión, comprometidos con la transición de sus carteras de inversión a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050.
Sus miembros fueron los primeros en la industria financiera en establecer objetivos intermedios, alineados con el cronograma del Acuerdo de París, e informan sobre su progreso anualmente.
La Alianza es convocada por la Iniciativa de Finanzas Ambientales de las Naciones Unidas (UNEP FI, en inglés) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Global Optimism.
En su declaración, la Alianza aseguró que si bien el acuerdo anunciado hoy es crucial, representa solo el primer paso.
“Instamos a la comunidad internacional, y en particular a los países desarrollados, a que mantengan el impulso y procedan con rapidez a poner en funcionamiento y capitalizar suficientemente el fondo para que pueda comenzar a permitir la acción sobre el terreno lo antes posible”, expresó.
De la misma forma, manifestó su preocupación de que no haya un nuevo acuerdo derivado de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) para aumentar y catalizar la ambición de los países para alcanzar la descarbonización.
“Las contribuciones determinadas a nivel nacional, colectivamente, aún están lejos de donde la ciencia nos dice que deben estar, y es decepcionante que la COP27 no haya brindado suficiente apoyo significativo, en el momento en que más se necesita”, lamentó.
En este sentido, los miembros de la Alianza dijeron que, como inversionistas comprometidos con las cero emisiones netas en la economía global, deben ver una mayor determinación de los gobiernos del mundo para aumentar su ambición, hasta que estén en línea con un camino de 1.5 grados centígrados bajo o sin sobrepaso, incluidos los compromisos explícitos y significativos en el corto plazo para reducirlos gradualmente y, en última instancia, eliminarlos gradualmente.
“Instamos a los gobiernos a trabajar más duro y más rápido en los próximos 12 meses en la COP28, para mantener vivo el objetivo de París y apoyar a las empresas e inversores que están tomando medidas tangibles para lograr emisiones netas cero para 2050”, insistieron.