La consultora Wood Mackenzie destacó que el mercado de almacenamiento de energía de Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo en el tercer trimestre de 2023, al instalar la mayor capacidad en un trimestre hasta la fecha, con 7 mil 322 megawatts hora (MWh).
De acuerdo con el último US Energy Storage Monitor elaborado en conjunto con la American Clean Power Association (ACP), la instalación de almacenamiento de red aumentó 27% intertrimestral hasta 6.848 MWh, un tercer trimestre récord tanto en megavatios (MW) como en megavatios-hora (MWh) instalados.
“El despliegue del almacenamiento de energía está creciendo espectacularmente, lo que demuestra que será esencial para nuestro futuro mix energético. Con otro récord trimestral, está claro que el almacenamiento de energía es cada vez más una tecnología líder de elección para mejorar la fiabilidad y la seguridad energética estadounidense”, dijo el director de Política de ACP, Frank Macchiarola.
El volumen acumulado instalado entre el primero y el tercer trimestre de este año, que asciende a 13 mil 518 MWh, ya ha superado el volumen total de todo 2022, que terminó en 11 mil 976 MWh.
Sin embargo, el récord de instalación del 3T podría haber sido mayor de no ser porque aproximadamente el 80% de los proyectos en cartera previstos para el 3T se retrasaron a una fecha posterior, explicó Vanessa Witte, analista de investigación sénior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.
El segmento residencial se recuperó del bajo volumen registrado en el segundo trimestre para instalar 166.7 MW y 381.4 MWh en el tercer trimestre, lo que supone un aumento intertrimestral del 29% en MW. El mayor aumento se registró en California, que casi duplicó su capacidad instalada en el trimestre, con 78.4 MW. El resto de los estados desplegaron un total combinado de 88.31 MW, por debajo de los 89,53 MW del trimestre anterior.
El mercado estadounidense de almacenamiento instalará aproximadamente 63 GW entre 2023 y 2027 en todos los segmentos, lo que supone un descenso del 5% respecto a las previsiones del segundo trimestre.