El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos destinó 1.6 millones de dólares a dos empresas de California para ampliar un prototipo de quemador industrial con base en hidrógeno ultrabajo en óxidos de nitrógeno (NOx), el cual ayudará a descarbonizar procesos industriales de alto calor y difíciles de electrificar.
Las empresas que desarrollan el proyecto son Southern California Gas Corporation (SoCalGas) y ClearSign Technologies Corporation, cuyo quemador será introducido en las industrias del sur californiano.
La adjudicación preliminar de los recursos para ambas empresas fue parte de un total de 126 millones de dólares otorgados a 106 proyectos que el DOE anunció para ayudar a pequeñas empresas, como ClearSign, a abordar múltiples objetivos, o áreas de misión, del DOE, incluida la energía limpia y la descarbonización, la ciberseguridad y la confiabilidad de la red, la energía de fusión y la no proliferación nuclear.
SoCalGas informó que proporcionará 500 mil dólares adicionales para ayudar a financiar el proyecto y probar la tecnología en el sur de California. El quemador está diseñado para funcionar con hasta un 100% de hidrógeno y para ayudar a descarbonizar procesos industriales de alto calor y difíciles de electrificar.
“Este emocionante e innovador proyecto permite apreciar cómo el hidrógeno puede desempeñar un papel vital para ayudar a las industrias de California a iniciar el camino hacia el cero neto a través de tecnología que permita la transición a combustibles limpios”, dijo Neil Navin, director de Combustibles Limpios de SoCalGas.
Agregó que las inversiones en tecnologías de combustibles limpios como ésta serán clave para proporcionar a las industrias difíciles de descarbonizar los medios para alcanzar el cero neto de forma rápida y asequible.
Por su parte, Jim Deller, director ejecutivo de ClearSign, destacó el compromiso de las dos empresas en la transición energética de California.
“Nuestra colaboración con SoCalGas proporciona no solo apoyo financiero adicional, sino también su compromiso con nosotros para hacer avanzar la transición energética en California y hacer de nuestras tecnologías ClearSign Core parte del portafolio técnico disponible para todas las industrias a las que sirve SoCalGas”, expresó.
Durante el anuncio de los 126 millones de dólares en subvenciones, Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, subrayó que las pequeñas empresas enfrentan “problemas monumentales” en todo el país, incluido el cambio climático y que las subvenciones les ayudan a desarrollar tecnologías, productos e infraestructura necesaria para la transición energética.
“Las grandes ideas se convierten en realidades en los laboratorios, talleres, fábricas y plantas de las pequeñas empresas estadounidenses”, consideró Granholm.
El quemador
El proyecto ClearSign se propuso construir un quemador para procesos que proporcione calor elevado en una serie de usos industriales. Puede funcionar con gas natural, gas natural mezclado con hidrógeno o hidrógeno puro, y reduce las emisiones de NOx procedentes de la combustión.
En la fase uno de la colaboración el proyecto ya se completó y se implementó un prototipo de quemador que integró con éxito el hidrógeno y mezclas de hidrógeno manteniendo una producción de ultrabajo NOx. La segunda fase, que se llevará a cabo durante los próximos dos años, implicará aumentar en cuatro veces el tamaño del prototipo del quemador y desplegarlo en entornos industriales del mundo real donde se requiere mucho calor.