Monterrey, N.L.- Para finales de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera que los nuevos descubrimientos petroleros alcancen una producción promedio de 568 mil barriles por día (bpd), dijo hoy Ángel Cid Munguía, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
“Esperamos estar por arriba de los 300 mil barriles al término de este año”, añadió con respecto a los 349 mil bpd que se proyectan para diciembre de 2021.
Esto significa que la petrolera estatal podría aumentar estas reservas en poco más de 60 por ciento.
El directivo participó esta mañana con la exposición Visión de PEP en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2021, que se desarrolla en esta ciudad.
Durante la administración, Pemex ha apostado por incrementar su producción petrolera a partir de los recientes descubrimientos realizados desde 2019, así como a la exploración y perforación de nuevos pozos en yacimientos maduros y que ya cuentan con infraestructura para su desarrollo.
Los nuevos descubrimientos terrestres son Cibix, Ixachi, Quesqui, Kuun, Racemosa, Terra, Tum, Tupilco y Valeriana. Asimismo, están integrados los campos marinos Cahua, Cheek, Koban, Manik NW, Mulach, Teekit, Tetl, Tlacame y Tlamatini.
“De 2019 a 2021, en los campos marinos y en los campos terrestres estamos tardando un año para ponerlos en producción, esto es como resultado de la estrategia de explorar y poder descubrir campos en la cercanía de las instalaciones”, refirió.
El funcionario detalló que la empresa incentiva la exploración principalmente en el litoral de Tabasco y el sureste del país, zona que ya cuenta con suficiente infraestructura.
“Hacia la parte norte de la ciudad de Villahermosa se exploraron los campos de Racemosa, Zimpona y Valeriana, los cuales en su conjunto andan, en el descubrimiento, entre 600 y 800 mmbpce. Ellos en su conjunto es lo que conforman (el complejo) ‘J. Mújica'”, anotó.
Respecto al tiempo de extracción, comentó que anteriormente, desde que se descubrían los nuevos campos hasta que se ponían en producción, Pemex tardaba ocho años.
Más adelante también informó que al cierre de 2021 se alcanzó una incorporación de reservas 3P de mil 935 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), que representan un incremento de 11.4 por ciento respecto del año pasado, cuando se adicionaron mil 736 mmbpce, y de 13.1 por ciento comparado con 2018 cuando se agregaron mil 711 mmbpce.
Detalló que la incorporación de estas reservas se ha logrado a partir de los principales campos, como Ixachi, con 2,001 mmbpce, Quesqui con 923 mmbpce y Valeriana con 315.8 mmbpce, mayormente, además de Racemosa, Tupilco, Pokché y Mulach, según cifras al 1 de enero de 2021.
Respecto a las reservas 1P, Cid Munguía aseguró que de 2016 a 2019 hubo un decremento de 27.2 por ciento, pero de 2019 al 2022 se espera un incremento de siete por ciento para llegar a 7.5 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Para el cierre del mismo año, agregó, la producción de aceite llegará a un millón 884 mil barriles al día promedio, con una tasa de incremento de 8.4 por ciento entre 2020 y 2022.