Estados Unidos se encuentra analizando interponer en los próximos días controversias contra México ante la competencia desleal en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México (ASM, por sus siglas en inglés), informó este lunes que la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, probablemente presente una serie de controversias en contra del gobierno mexicano, derivado de la preocupación por parte de empresarios del sector eléctrico de Texas y de otros estados de la Unión americana por el trato desigual que reciben en el mercado mexicano dando preferencia a la empresa estatal.
Los generadores estadounidenses también han manifestado su desacuerdo en la forma en que la CFE, bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz, ha modificado los contratos con los privados.
“Han venido invirtiendo de forma puntual millones y millones de dólares en el país y, ante los cambios repentinos de la CFE, estos han sido parte de lo que se ha presentado a la representante comercial Katherine Tai”, refirió Rubin, durante la presentación de las Juntas Binacionales 2022 México-Estados Unidos, organizada este mediodía por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Ente esto, el representante norteamericano en México insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe asegurar un clima de inversiones más atractivo para las empresas norteamericanas, en vez de generar este tipo de controversias.
Para Rubin, la forma en que el mandatario mexicano maneje este tipo de controversias resulta importante, especialmente por la señal que mandará su gobierno para los próximos meses.
“Será importante el manejo que México le dé a estas controversias para poder llegar a un buen puerto”, dijo Rubin. “Para una señal clara a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre estas empresas y el gobierno de México”, agregó.
“Esto será una clara señal de los próximos meses, que estaremos muy pendientes”, concluyó.