Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros, podrán portar armas para cumplir con sus funciones de seguridad, siempre y cuando las acrediten, de acuerdo con una reforma aprobada hoy en el Senado de la República.
Este miércoles, el Pleno aprobó por 105 votos a favor modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permite a funcionarios de las empresas públicas del Estado, organismos autónomos y empresas de seguridad privada contar con licencia para la portación de armas de fuego, previo cumplimiento de los requisitos legales.
En la lista de instituciones y organismos aparecen la Casa de Moneda, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el dictamen, aprobado el pasado 25 abril por la Cámara de Diputados, ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo también podrán poseer en sus domicilios un rifle calibre 0.22 o una escopeta de cualquier calibre para su “legítima defensa”; sin embargo, deberán acreditar su actividad en el sector rural para obtener la autorización.
La ley ahora reformada del mismo modo permite que personas ajenas a las Fuerzas Armadas del país puedan tener en posesión, portación y uso de armas, cargadores, municiones, materiales, accesorios, ingenios o vehículos blindados, o vehículos particulares modificados con cualquier tipo de blindaje o adaptados para el uso de armamento.
Campañas educativas
La ley estipula que los gobiernos de los tres niveles deberán realizar campañas educativas sobre el uso o manejo de materiales explosivos, pirotécnicos y de sustancias químicas, así como los riesgos en cada caso.
La intención de la reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que consistió en modificaciones y adiciones a alrededor de cien artículos, es fortalecer el control estatal de todas las actividades relativas a las armas, explosivos, pirotecnia y sustancias químicas.
En su exposición, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró que el dictamen no busca criminalizar a quienes poseen armas conforme a Derecho, sino cerrar los espacios de impunidad para quienes abusan de él.
El Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos quedará a cargo de manera exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, según quedó asentado en el dictamen.
Destaca la prohibición del envío de armas o equipamiento mediante servicios de paquetería.
Prohibidas las armas caseras en 3D
La nueva ley también establece explícitamente la fabricación y posesión de armas hechas en casa con equipos de impresión en tercera dimensión (3D).
La intención es regular los artefactos explosivos improvisados y los dispositivos de activación remota.
Según expuso la legisladora Rivera Rivera, lo anterior responde a una amenaza creciente derivada de tecnologías emergentes que permiten la fabricación clandestina de armas sin trazabilidad y con alto potencial lesivo.
El dictamen será enviado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.