El ambiente de expectación ante la 26ª Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), a realizarse dentro de menos de dos semanas en Glasgow, Escocia, no ha impactado aún en los precios internacionales del petróleo.
De hecho, los crudos de referencia se han mantenido estables. El West Texas Intermediate (WTI) se encontraba en la tarde del lunes en 83.66 dpb, un descenso de apenas 0.11% respecto a su precio del viernes de la semana anterior.
En cuanto al Brent del Mar del Norte, se ubicaba en los 86.01 dpb, una variación positiva también muy breve de solo 0.02% para el mismo periodo.
La reciente filtración a la cadena noticiosa inglesa BBC, en donde se conoció que gobiernos de algunos países han realizado actividades de cabildeo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que reduzca las estrictas metas plasmadas en un reporte elaborado por su Panel Internacional sobre Cambio Climático (PICC), no pareció tener un efecto negativo en el mercado petrolero.
Algunas de las naciones citadas en la filtración dada a conocer por la BBC son Arabia Saudita, Japón y Australia, aunque India también ha expresado sus intenciones de continuar quemando carbón para la producción de electricidad.
El PICC planteó la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, dada la inminencia de los efectos del cambio climático y el riesgo que implica para la vida.
Por lo pronto, los gobiernos de China y Rusia anunciaron recientemente que sus líderes, Xi Ping y Vladimir Putin, respectivamente, no asistirán a la COP26.
De su lado, el gobierno de México tampoco ha sido claro en cuanto a la delegación oficial que representará al país. Solo se sabe que asistirán representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha confirmado el envío de algún funcionario.
LA MEZCLA MEXICANA CASI TOCA LOS 79 USD/B
La mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo, en su caso, cotizó la tarde del lunes en 78.9 dólares por barril (dpb), con una ganancia de 0.38 dpb, o 0.48%, con respecto al cierre de la jornada del viernes pasado.
En una tendencia ascendente que ha registrado durante todo el año como resultado de la recuperación de los precios internacionales ante un mayor dinamismo de la economía mundial, la MME se ubica en su nivel más alto a partir de que comenzara la pandemia por la COVID-19, en abril de 2020, y es similar al que tenía a mediados de octubre de 2014.
Por ahora, esta última cotización está 7.26 dpb por encima del precio con el que comenzó el mes, esto es 71.64 dpb (10.13%), y 27.69 dpb (54.07%) por arriba de la cotización promedio de enero de este año.