Del 16 al 18 de noviembre próximos se llevará a cabo el Congreso Petrolero de Recursos Humanos 2022 (CPRH) en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, organizado por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria Petrolera (ARHIP).
“Queremos hacer un enfoque en este congreso más orientado a lo que sería el beneficio para la industria petrolera en particular”, dijo Jorge Urribarri Bauza, vicepresidente de la ARHIP.
En conferencia de prensa, el directivo expuso que el propósito de este evento es centrarse en que el talento vaya orientado sobre las necesidades que tendrá la industria petrolera en los próximos años, especialmente de ahora al año 2025.
“En esencia es porque hubo una apertura en años anteriores, hay una cantidad de proyectos en marcha en México, muchos de ellos van a estar teniendo decisiones de inversión aproximadamente en el año 2025”, agregó el también director de Recursos Humanos de la empresa Repsol.
Explicó que, de acuerdo con la planificación de la gestión de la industria petrolera, luego de hacerse la exploración, se pasa a la fase de desarrollo. “Y ahí es el momento cuando (las empresas) determinan si realmente sus desarrollos son viables o no, hay tomas de decisión de inversión y a partir de ahí hay una inversión masiva”, apuntó.
Señaló que es en ese momento cuando la inversión masiva requiere de profesionales para la parte técnica específica del área de exploración y producción, como geólogos, petrofísicos, etcétera, y para otras diferentes disciplinas. “Pero en todo caso son cerca de 12 proyectos en específicos que tienen un alcance importante la mayoría de ellos en onshore y que va a requerir muchos profesionales”.
Por ello, aseveró, las preguntas para este Congreso son ¿cómo nos preparamos nosotros para abordar ese desafío?, ¿cuáles son las competencias que tenemos que tener a nivel de la industria y cómo Recursos Humanos tiene que apoyar con esos requerimientos para desarrollar esos proyectos? Esto, comentó, en el aquí y ahora de la industria desde el punto de vista del desarrollo de competencias, de liderazgo y de la contratación.
El Congreso Petrolero para este año tendrá como lema “El evento que te conecta con los principales grupos de interés del sector”, según se informó durante el encuentro con medios.
Al tomar la palabra, Jorge Luis Jaime Cisneros, presidente de la ARHIP, subrayó en la importancia que tiene la parte tecnológica para la gestión del capital humano en la industria.
“Si hablamos de la selección de personal, atraer el mejor talento ha sido un reto. Y en esta industria, la parte técnica, el componente tecnológico de las capacidades y de las competencias es fundamental”, manifestó. “En ese sentido también ha habido tecnología de punta que se usan en distintos países, ya probados, y también los estamos usando en México”, agregó.
Por ello, resaltó la importancia de la profesionalización del área de Recursos Humanos. “Cada vez más la profesionalización del factor humano, de la gestión de Recursos Humanos, se está haciendo mucho más profesional”, un tema que de igual forma será abordado en el Congreso con la exposición de proveedores de soluciones tecnológicas para la gestión del capital humano.
Respecto al esquema del Congreso, Jalil Alba, CEO de Grupo Alba, empresa especializada en la organización de eventos, reveló que habrá cuatro tipos de ponencias. Unas serán de alto nivel, preferentemente dictadas por personalidades de México, mientas que las del segundo tipo serán motivacionales referidas al tema de los Recursos Humanos.
Las del tercer tipo serán expuestas por autoridades, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o de Petróleos Mexicanos, en tanto que las del cuarto tipo correrán a cargo de las empresas de servicios que platicarán acerca de sus soluciones y de los proyectos que pueden desarrollar para sus clientes.
Por último, Urribarri Bauza aclaró a Energía a Debate que el evento está dirigido principalmente para empresas de upstream, pero los organizadores reconocen que varias de las operadoras con actividades en México también tienen líneas de negocio en la parte de downstream.
“Actualmente los perfiles de las compañías se están diversificando, incluso incursionando en energías más limpias”, comentó.