La empresa energética Eni anunció este lunes un nuevo descubrimiento en el pozo exploratorio Yopaat-1EXP con un potencial de entre los 300 y 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en aceite y gas.
La firma italiana dio a conocer este hallazgo que se ubica en el Bloque 9, localizado a aproximadamente 63 kilómetros de la costa, en aguas medias profundas de la Cuenca Salina en la Cuenca Sureste.
Mediante un comunicado fechado en San Donato Milanese, Milán, explicó que Yopaat-1EXP fue perforado a una profundidad de agua de 525 metros y alcanzó una profundidad total de 2,931 metros, encontrando un ‘net pay’ de arenas con contenido de hidrocarburos en las secuencias del Plioceno y Mioceno, luego de una intensa campaña de adquisición de datos del subsuelo.
En el Bloque 9, Eni funge como operador en una asociación con la española Repsol en un esquema de participación de 50-50 por ciento.
Cabe recordar que a finales de abril de 2024, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la firma la perforación de Yopaat-1EXP, el cual se encuentra contemplado en el contrato con número CNH-R02-L01-A9.CS/2017 bajo la modalidad de producción compartida.
Para la perforación del pozo, Eni estimó en ese entonces una inversión por 109.3 millones de dólares.
“Este resultado exitoso, junto con los descubrimientos en los bloques 7 y 10 operados por Eni, confirma el valor de la cartera de activos de Eni en la Cuenca del Sureste. La estimación global de los recursos existentes supera actualmente los 1,300 mmbpce, lo que permite a Eni avanzar en los estudios hacia un potencial desarrollo futuro del ‘Hub’, incluyendo los descubrimientos y otras perspectivas presentes en la zona, en sinergia con las infraestructuras ubicadas en las cercanías”, expresó la empresa en su comunicado.
Eni tiene presencia en México desde 2006 y estableció su subsidiaria Eni México S. de R. L. de C.V. en 2015. Actualmente, Eni posee derechos en ocho bloques de exploración y producción, de los cuales siete como operador, en la Cuenca Sureste en el Golfo de México.