Citigroup anunció que apelará el amparo que entregó el 71º Juzgado de lo Civil de la Ciudad de México a la empresa Oceanografía para detener temporalmente la venta de Banamex en México.
En una breve postura, posterior a la divulgación del amparo, el banco estadounidense considera que “no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”.
El banco añadió que no espera ningún impacto del asunto en el cronograma establecido para la venta de la banca de consumo en México, programada para la primavera de este año.
La semana anterior, Citi anunció la venta de su división Banamex en México, lo que incluye las cuentas de crédito y débito, la cartera automotriz e inmobiliaria, así como el patrimonio cultural del banco más antiguo de México y sus sucursales.
Oceanografía, la naviera de Amado Yáñez, demandó a Banamex por daño económico, en un pleito que se arrastra desde 2014 y donde el banco acusó a la excontratista de Pemex de utilizar facturas falsas para obtener créditos con la institución financiera por hasta 500 millones de pesos.
Como consecuencia de este proceso legal, Yáñez fue detenido en 2014, pero obtuvo libertad bajo fianza en 2018, después del cambio en el sistema penal acusatorio, y de pagar una fianza de siete millones de pesos.
Las acusaciones de Banamex desembocaron en la incautación de la empresa por parte del gobierno federal, misma que provocó el desmantelamiento de la compañía, lo cual fue considerado como un daño económico por cinco mil 200 millones de dólares por Oceanografía, quien demanda la reparación del daño.