La Cámara de Diputados aplazó para el domingo 17 de abril la sesión del Pleno para discutir y votar la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que promueve el presidente de la República.
Con el voto unánime de las bancadas de los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara acordó la tarde de este lunes llevar sesión para el domingo próximo, aun cuando desde la semana pasada se había informado que el martes 12 de abril se llevarían a cabo dos sesiones en el Pleno: la primera para realizar la primera lectura del proyecto de dictamen y la segunda para llevar a cabo la discusión y la votación.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado por Morena, Sergio Gerardo González Luna, emitió un aviso a todos los legisladores mediante el cual los convoca para el 17 de abril, a las 10:00 en modalidad presencial.
“El registro de asistencia se realizará por medio de las tabletas instaladas en los curules de las y los legisladores a partir de las 8:00 horas”, se lee en el aviso.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, justificó que el cambio en la fecha tenía como propósito que la ciudadanía conozca más a fondo el dictamen de la iniciativa de reforma.
“Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la #ReformaEléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana”, escribió en su cuenta personal de Twitter @NachoMierV.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara, Luis Espinoza Cházaro, expresó a nombre de su bancada el rechazo al acuerdo de la JUCOPO de cambiar la fecha de la sesión del Pleno y calificó esta decisión como “una derrota más del oficialismo”.
La lectura que dio el diputado perredista para tomar esta decisión es que el partido Morena y sus aliados saben que no tienen los votos necesarios para lograr el pase de la reforma constitucional del presidente López Obrador, la cual requiere de por lo menos dos terceras partes del total de los votos, por lo cual solo “buscan ganar tiempo”.
El PRD ha formado la coalición “Va por México” con los partidos de Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y en conjunto has presentado una contrapropuesta consistente en 12 puntos.
“Hemos votado en contra el bloque ‘Va Por México’, firmaremos un acuerdo, porque es una falta de respeto, desde nuestro punto de vista, para las y los diputados que integramos el Legislativo”, expuso el legislador Espinoza Cházaro.
Este mismo día, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía eléctrica.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, la aprobación por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales se dio con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones. De la parte de la Comisión de Energía, la votación fue de 25, 19 y 0, respectivamente.
Además, los legisladores de Morena, PT y PVEM presentaron tres reservas, mismas que fueron incluidas en el dictamen.
Ante la previsión de una larga sesión y la versión de que el día de mañana podría haber bloqueos en los accesos a las instalaciones del recinto legislativo, los diputados del PRI se adelantaron para ingresar desde ahora y pernoctar. Por ello, se les vio llegar con equipaje.
“Ya llegamos a la Cámara de Diputados. Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos. Aquí pasaremos la noche”, dijo el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, también presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.