El estímulo fiscal aplicable a los combustibles vigente a partir de mañana sábado llegó al 62.25 % en el caso de la gasolina tipo Magna, uno de los más altos.
Según el Acuerdo publicado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estímulo fiscal para la gasolina con contenido de oxigenante menor a los 91 octanos consistirá en una reducción de 3.41 pesos por litro (p/l) para la semana del 8 al 14 de enero, el primero que se aplica en 2022.
Para el mismo periodo, la gasolina con contenido igual o mayor de los 91 octanos, o Premium, así como combustibles no fósiles, tendrán un estímulo de 34.02 %, es decir, tan solo 1.57 p/l, en tanto que al diesel aplicará un 47.71 %, o 2.87 p/l.
El último estímulo del año que otorgó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O fue de la semana del 25 al 31 de diciembre, cuando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna tuvo una reducción de 45.34 %, para la Premium fue de 12.97 % y para el diesel fue de 30.67 %.
La Secretaría ha aplicado los estímulos fiscales a los combustibles para tratar de contener las variaciones de los precios internacionales del petróleo.
A finales de octubre del año pasado, por ejemplo, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación (MME) llegó a los 79 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte se ubicó bien por arriba de los 80 dólares. En esas fechas, la SHCP aplicó un estímulo fiscal de casi 71 % a la gasolina Magna, la más utilizada en el país, en tanto que al diesel aplicó un apoyo de 55.5 %.
Al cierre del día de ayer, la MME alcanzó los 74.12 dólares por barril, de acuerdo con el reporte diario de Petróleos Mexicanos.
Evolución del precio de la mezcla mexicana de petróleo 2021
(dólares por barril)
En cuanto al precio al público de los combustibles, la gasolina Magna promedió este viernes en los 20.608 p/l, la Premium llegó a los 22.686 p/l y el diesel en 22.076 p/l, de acuerdo con cifras de la firma de análisis de mercados de combustibles PETROIntelligence.