La Comisión de Energía del Senado de la República dio su aval a los tres candidatos propuestos por el presidente de la República para ocupar los cargos de consejeros independientes en el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Héctor Sánchez López, Antonio Echevarría García y Tito Rubín Cruz fueron designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por mayoría de votos la Comisión de Energía determinó la idoneidad de cada uno de ellos para tener dicha responsabilidad por cuatro años.
El jefe del Ejecutivo federal propuso a Sánchez López para un periodo que concluirá el 17 de septiembre de 2028; a Echevarría García para el 23 de febrero de 2027, y Rubín Cruz estará en el cargo hasta el 28 de septiembre de 2027, según refirió la Cámara de Senadores.
La Comisión de Energía se encuentra bajo la presidencia de la senadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Abreu Artiñano, y se compone de 17 miembros, considerando a su presidenta. Del total, 9 pertenecen a Morena, además de tres de los aliados Partido Verde Ecologista Mexicano y Partido del Trabajo.
El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, denunció que los perfiles de los tres candidatos no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la experiencia mínima requerida de 10 años en actividades profesionales, docentes o de investigación en la materia.
Con la excepción de Héctor Sánchez, quien es ingeniero electricista, el legislador panista dijo que los otros dos candidatos no poseen un título profesional en las áreas que señala dicha Ley.
Por ello, consideró que las propuestas del Ejecutivo federal son ilegales.
“En vez de tener a una persona que realmente conozca de los asuntos de electricidad de este país, lo que estamos haciendo es poner a gente a la que hay que pagar favores”, reclamó.
Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez Ruiz, externó su confianza en que la visión empresarial de Antonio Echeverría pueda enseñar al director general de la CFE, en referencia de Manuel Bartlett Díaz, “la manera en cómo se maneja un negocio, porque cada peso que pierde esta compañía, lo pagan los mexicanos”.
Por su parte, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia respondió que Remetería del Puerto y Gálvez Ruiz solo pretenden politizar los nombramientos.
“Estamos desvirtuando que se trata de gente que tiene una capacidad probada en muchos aspectos de la vida política y en la administración pública”, consideró.
¿Quiénes son los nuevos consejeros independientes de la CFE?
Héctor Sánchez López es ingeniero electricista por el Instituto Politécnico Nacional y maestro en Derecho Constitucional por la Universidad del Suroeste de Oaxaca.
Fue diputado federal de 2000 a 2003, senador de la República de 1994 a 2000 y presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, de 1988 a 1991.
Antonio Echevarría García es licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Álica, así como gobernador de Nayarit, de 2017 a 2021.
Tito Rubín Cruz es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y cuenta con patente de Notario Público en el estado de Chiapas.
Se ha desempeñado como titular de la notaría número nueve, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y como fiscal especializado en la atención de la libertad de expresión y periodistas en la Procuraduría General del estado. Fue asesor de la Gerencia de Electrificación Rural de la CFE y diputado local, entre otros cargos.