La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó esta mañana el Programa de Transición presentado por Hokchi Energy relativo al descubrimiento de dos yacimientos que contendrían aceite negro de 23 a 25 grados API.
Este descubrimiento se hizo gracias a la perforación del pozo exploratorio Xaxamani-2EXP, que se encuentra en el área de evaluación Xaxamani, correspondiente al área con contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018, ubicada en aguas someras a tres kilómetros del Coatzacoalcos, Veracruz.
David Alberto Paredes Gaspar de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión explicó que el Programa de Transición tiene la intención de llevar a cabo actividades preparatorias para la extracción de hidrocarburos al interior de dicha área de evaluación.
Con un presupuesto estimado de 15 millones de dólares, Hokchi Energy hará una estimación de recursos; caracterización de los yacimientos; estudios geomecánicos, de topografía y de factibilidad de trazado de ductos, y diseño de infraestructura, dijo Paredes.
Cabe recordar que en agosto de 2022, la CNH otorgó a Hokchi una prórroga en el periodo de evaluación del pozo Xaxamani-2EXP, ya que la operadora tuvo retrasos en sus actividades derivados de la “curva de aprendizaje” de sus contratistas.
En la 26ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la Comisión, Rafael Guerrero Altamirano, también de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, refirió que el campo Xaxamani fue descubierto en 2003 por Petróleos Mexicanos y fue validado en 2009, y destacó las particularidades de los yacimientos.
“Tiene una particularidad técnicamente muy interesante. El yacimiento está constituido de 4 bloques, presión de yacimiento baja 88 kilos; tiene presión de burbuja también cercana a la de yacimiento. Entonces, el operador quiere hacer estudios de visualización para tener la mejor estrategia de extracción que puede ser la inyección de agua”, detalló, y agregó que dicha técnica tienen el fin de que la vida útil del yacimiento sea sustentable y con rentabilidad.
“Sí están ellos en la idea de tener la mejor estrategia. Las características del descubrimiento lo hacen atípico en el aspecto de no tener un plan de desarrollo ya un poco más agresivo como otros”, añadió.
Por su parte, los comisionados Héctor Moreira Rodríguez y Salvador Ortuño Arzate coincidieron en que el Programa de Transición permitirá a Hokchi Energy realizar de manera paralela actividades de exploración y de extracción de hidrocarburos.
“Se trata de un Programa de Transición, en donde perviven actividades de exploración y de extracción, un área donde los campos han sido importantes y tradicionalmente han tenido una alta prospectividad todavía”, expresó Ortuño.
En la sesión, se refirió también que anteriormente ya se han realizado pruebas de producción en los pozos del campo, de las cuales se han obtenido producciones de alrededor de los 800 o 1,000 barriles.
Con los estudios propuestos por Hokchi, se tendrá un enfoque más generalizado y un estudio más acorde con las características del yacimiento y su desarrollo.
Igualmente se comentó que la empresa operadora, en su informe a la CNH, dio una cifra preliminar del volumen a recuperar, aunque en la sesión no se reveló pero se dijo que es “considerablemente alto”.
El área contractual en su conjunto ocupa una extensión de 262.76 kilómetros cuadrados y la vigencia de su contrato, bajo la modalidad de producción compartida, es de 30 años contando a partir de 2018.
Por último, el comisionado Néstor Martínez Romero comentó que el yacimiento del campo es de “arenas deleznables”, es decir, que no están bien consolidadas, lo que genera problemas durante la producción.
Al respecto, agregó que Hokchi Energy está haciendo pruebas con empacadores de grava.
“Hay que darle un seguimiento puntual para de alguna forma aprender de este operador y más adelante considerarlo como una posibilidad para otros campos en México”, sugirió.