La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el desarrollo “acelerado” del campo Kayab, que integra aceite extrapesado, para que pueda extraer hidrocarburos como petróleo crudo equivalente y condensados, así como gas natural.
El campo se ubica dentro de la asignación AE-0164 Campeche Oriente, en aguas territoriales de las costas de Tabasco y Campeche, además de que tiene una vigencia de 30 años.
Además, Kayab tiene un área de extracción de 41.6 kilómetros cuadrados en donde Pemex invertirá 18 mil 730 millones de dólares.
Los comisionados de la CNH dieron el aval para que del total de inversión, el 82 por ciento se dedique a la extracción de hasta 493.77 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de petróleo y condensados, así como 53,230 millones de pies cúbicos de gas natural.
Lo anterior convierte a Kayab en el desarrollo con mayor volumen de hidrocarburos aprobado por la CNH.
Reconocen complejidad en el desarrollo
Durante la 78ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, los miembros del organismo reconocieron que se trata de un desarrollo complejo por sus características de exploración y su material extrapesado.
Francisco Castellanos Páez, director general de dictámenes de Extracción del regulador, confió en que el desarrollo acelerado del campo con dichas característica si bien resulta complejo, también se espera un mejor nivel de recuperación y desempeño en cuanto a indicadores económicos.
La extracción que realizará Pemex en el campo Kayab será mediante la perforación de 35 pozos de desarrollo, cuatro reparaciones mayores y 1,119 reparaciones menores de los pozos a perforarse a lo largo de los 30 años de vigencia de la asignación.
También instalará seis ductos nuevos que conectarán en las instalaciones terrestres de Ku Maloob Zaap, conocida como la mayor asignación que tiene Pemex.
La asignación para el campo Kayab la obtuvo Pemex apenas hace año y medio, lo cual convierte en “acelerado” el desarrollo pues no se realizó un periodo de evaluación previa a la exploración y ahora la CNH le da el permiso para extraer hidrocarburos en dicha área.