La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la modificación de su plan de desarrollo para la recuperación de hidrocarburos en el campo Los Soldados, un yacimiento ubicado en Las Chopas, Veracruz, y descubierto en 1953.
De acuerdo con las modificaciones propuestas por Pemex, la petrolera pretende tener acceso a reservas posibles, o 3P, por 5.75 millones de barriles de aceite negro de 36 grados API, con un factor de recuperación final de 38 por ciento, y 4.08 mil millones de pies cúbicos de gas, con un factor de 34 por ciento, en el periodo 2023-2035.
La inversión estimada derivada de la modificación asciende a los 88.78 millones de dólares para el mismo lapso, cifra que se dispara a los 145.45 millones de dólares al sumar los gastos de operación, desglosó la CNH.
Horacio Ortega Benavides, de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, refirió que la justificación para las modificaciones al plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos en el campo Los Soldados es dar continuidad operativa a estas actividades con la implementación de la recuperación secundaria mediante la inyección de agua en la formación Encanto, localizada en el Mioceno.
En la 30ª sesión de esta mañana del órgano de gobierno del organismo, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez preguntó si es posible llegar al volumen de hidrocarburos planteado en el plan modificado, toda vez que se trate de reservas posibles.
“Una reserva posible es 10 por ciento; entonces, ¿de veras podremos llegar a este número, digamos, tan bajo de posibilidad?”, cuestionó.
Ortega Benavides explicó que Pemex plantea que, con inyección de agua, de los 5.75 millones de barriles aceite, 4 millones corresponden a la recuperación, que es la reserva 3P.
Aun cuando Pemex no ha realizado pruebas piloto de la inyección en Los Soldados, el funcionario dijo que la petrolera ya ha realizado diferentes tipos de estudios en campos aledaños, como Miahuapán, con buenos resultados.
Igualmente informó que el inicio de la instalación de la infraestructura en Los Soldados está programado para finales de 2023 y la inyección de agua para 2024.
El campo, cuya superficie abarca 69.9 kilómetros cuadrados, alcanzó su producción máxima de aceite en 1969 con 5.83 mil barriles diarios en 26 pozos. Entre 1978 y 1998, Pemex llevó a cabo su mantenimiento y entre 1999 y 2023 se ha efectuado su reactivación con la perforación de 6 pozos intermedios, además de la implementación de sistemas artificiales de producción de tipo bombeo neumático y mecánico.