Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió este martes la aprobación para la perforación de los pozos exploratorios terrestres Bushel-1EXP y Zapotalillo-201EXP.
Con el primero, la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) espera descubrir posibles acumulaciones de aceite súper ligero de entre 38 y 40 grados API en rocas del Cretácico Medio-Inferior y del Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK), informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su 38ª sesión extraordinaria del año de su órgano de gobierno, celebrada esta mañana.
De acuerdo con los datos de PEP entregados a la Comisión, los recursos prospectivos a la media con riesgo a los cuales pretende tener acceso son de 9.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), con una probabilidad de éxito geológico de 26 por ciento.
Bushel-1EXP pertenece a la asignación número AE-0140-2M-Comalcalco, ubicada en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso y Reforma, entre los estados de Chiapas y Tabasco.
Según los programas de perforación y de terminación, se contempla un total de 159 días para su ejecución. 129 días para la perforación, esto es, del 8 de diciembre 2022 al 16 de abril 2023, y 30 días para la terminación, del 16 de abril al 16 de mayo 2023.
En la misma sesión, el órgano de gobierno de la Comisión bajo la presidencia de Agustín Díaz Lastra aprobó la perforación del pozo exploratorio o Zapotalillo-201EXP, perteneciente a la asignación con número AE-0386-4M-Miahuapán.
“El objetivo del Proyecto Pozo Zapotalillo-201EXP es encontrar hidrocarburos de tipo aceite ligero, de 34 grados API, en carbonatos fracturados en la Formación Tamabra del Cretácico Medio”, se expuso en la sesión.
Con ello, PEP espera tener acceso a recursos prospectivos a la media con riesgo de unos 4.6 mmbpce con una probabilidad de éxito geológico de 21 por ciento.
La asignación está ubicada en los municipios de Castillo de Teayo y Tihuatlán del estado de Veracruz.
Durante la exposición de los planes de perforación, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez destacó que no se dio a conocer la inversión que Pemex pretende destinar.
Aclaró que la idea de conocerla no es con el fin de que la Comisión la apruebe o no, sino simplemente para dar seguimiento a la industria petrolera. “Es cosa del operador”, indicó.
“No lo vamos a aprobar, pero sí es importante seguir lo que pasa en la industria petrolera”, expresó Moreira.