Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la eliminación del Horario de Verano, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Pleno de la Cámara baja aprobó esta mañana el proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos en lo general y en lo particular, por lo que la vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese recinto, Karla Almazán Burgos, ordenó que se remita a la Cámara de Senadores “para sus efectos constitucionales”.
Se prevé que el Senado lo discuta este mismo día y, de ser aprobado, sus efectos entrarían en vigor a partir del próximo 30 de octubre.
De acuerdo con el proyecto de Decreto, el territorio nacional mantendrá un horario estándar durante todo el año, excepto los municipios de la franja fronteriza norte del país.
Los municipios que seguirán regidos con el Horario de Verano son los del estado de Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
De Nuevo León es el de Anáhuac, mientras que de Tamaulipas seguirán cambiando Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Respecto a Chihuahua, los municipios son Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides.
Para Baja California, se encuentran Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.
A Sonora le corresponden San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
En estos municipios entrará en vigor el Horario de Verano a partir de las dos horas del segundo domingo de marzo hasta las dos horas del primer domingo de noviembre.