El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una Orden Ejecutiva por la cual su gobierno impondrá aranceles a cualquier país que venda o provea de cualquier otra forma petróleo crudo a Cuba.
En un comunicado difundido directamente por la Casa Blanca, la Orden autoriza a las Secretarías de Estado y de Comercio a tomar “todas las acciones necesarias”, incluida la emisión de lineamientos, para implementar un sistema de aranceles y otras medidas relacionadas.
“La Orden impone un nuevo sistema de aranceles que permite a los Estados Unidos imponer tarifas adicionales a las importaciones de cualquier país que directa o indirectamente provea de petróleo a Cuba”, se lee en el comunicado.
Esta resolución se presenta un día después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó que el país, a través de la empresa filial Gasolinas Bienestar de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), continuará enviando crudo a la isla bajo los controvertidos argumentos de “ayuda humanitaria”.
“Hay dos vías para que se entrega petróleo a Cuba. Una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del gobierno cubano”, dijo la mandataria el día de ayer y agregó que la otra es la ayuda humanitaria.
Una amenaza para Estados Unidos
Desde el encarcelamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por las fuerzas militares norteamericanas a principios de enero, Trump ha volteado a Cuba con la intención de erradicar el régimen comunista de la isla.
Las primeras acciones son evitar que cualquier país o empresa continúe con las provisiones de energéticos, principalmente petróleo crudo y diésel, y financiamiento.
Washington, además, declaró un “estado de emergencia” al considerar al régimen cubano como una “amenaza excepcional” para su seguridad nacional.
“El Presidente [Donald Trump] podrá modificar la Orden si Cuba o los países afectados toman medidas significativas para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, advierte la Casa Blanca.
Asimismo, Estados Unidos refrendó su intención de alejar de la zona a países que considera como “malignos adversarios”, como la Federación Rusa, China e Irán.
“El Gobierno de Cuba ha tomado acciones extraordinarias que perjudican y amenazan a Estados Unidos. El régimen se alinea con, y proporciona apoyo a, numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a los Estados Unidos, incluido el Gobierno de la Federación de Rusia (Rusia), la República Popular China (PRC), el Gobierno de Irán, Hamas y Hezbollah”, apunta este día.
En este mismo sentido, acusó al gobierno de Cuba bajo el mando de Miguel Díaz-Canel de albergar “descaradamente” a peligrosos adversarios de Estados Unidos, al invitarlos a poner bases sofisticadas de capacidades militares y de inteligencia en su territorio que amenazan directamente la seguridad nacional norteamericana.
La Orden Ejecutiva firmada esta tarde entrará en vigor mañana viernes 30 de enero.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















