El costo de los insumos para la construcción de gasolinerías en México se ha incrementado entre un 5 y 8 por ciento este año debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos a importaciones provenientes de países con los que no mantiene un tratado comercial, como China.
Gerardo García, consejero de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), señaló que cada año los materiales y equipos para estas instalaciones tienen un incremento de entre 3 y 5 por ciento, pero debido a la política arancelaria global reciente, el alza puede alcanzar un 8 por ciento.
En conferencia de prensa para presentar a los miembros del Consejo Directivo para el periodo 2025-2026, la Asociación explicó que la mayoría de los insumos provienen de Estados Unidos, de manera que la tasa arancelaria es de cero por las reglas contenidas en el tratado comercial de América del Norte, TMEC, pero siempre y cuando los productores estadounidenses demuestren que la fabricación de equipos y piezas estén manufacturados en su territorio.
El alza, por tanto, se trasladará a los clientes gasolineros y encarecerá la inversión en instalación de nuevas estaciones de servicio.
Al respecto, Mauricio Boué, también consejero, acotó que la mayor parte del equipo, alrededor de 80 por ciento, proviene de la Unión americana, de manera que consideró que este impacto no debería ser generalizado.
Hacia la revisión del TMEC
En el encuentro con medios, Ricardo Quiroz Hernández, presidente de AMPES, explicó que el gremio está trabajando con la Secretaría de Economía (SE) a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de cara a la revisión del TMEC prevista iniciar el primero de julio de este año.
Entre los puntos que les preocupan, refirió, se encuentran garantizar las cadenas de suministro y mantener lo más bajas posibles las tarifas arancelarias en los casos en los que aplique.
“Hay algunos sectores en donde sí se va a ver impactado, por ejemplo, por el tema de metales del mercado asiático. Sin embargo, hay otros sectores en donde la fabricación se da en Estados Unidos y nosotros importamos, o viceversa”, expresó Quiroz.

(El gremio gasolinero está trabajando con la Secretaría de Economía, a través de Canaco, para la revisión del TMEC: Ricardo Quiroz, presidente de AMPES)
Factor regulador ralentizó crecimiento del sector
La transición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la nueva Comisión Nacional de Energía (CNE), además de una carga regulatoria para el empresariado, frenó el crecimiento del sector gasolinero en el país, afirmó la AMPES.
La construcción de nuevas estaciones se ralentizó por el cambio institucional y legal entre ambos organismo, esto derivado de la reforma energética constitucional de 2024 y legal de 2025.
Además, expresaron los empresarios, actualmente el sector enfrenta alrededor de cien requerimientos anuales de cumplimiento regulatorio, todas ellos de al menos cuatro entidades gubernamentales, como la CNE, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por ello, el gremio ha reforzado la capacitación en temas como la trazabilidad de los combustibles, la calidad de los mismos y los controles volumétricos, principalmente para atender los esfuerzos gubernamentales para combatir el mercado ilícito de los combustibles.
Con todo, la directiva de la Asociación dijo que el sector tuvo un crecimiento de entre 5 y 8 por ciento en 2025 y persiste el optimismo para 2026 por la voluntad de los gasolineros de cumplir con la normatividad. Así, esperan crecer este año en al menos un 8 por ciento.
Nueva Directiva de AMPES
Para el periodo 2025-2026, el nuevo Consejo Directivo de la AMPES está compuesto por Ricardo Quiroz como presidente y Artemio Hernández Corona como vicepresidente del organismo.
David Hernández Martínez y Maricarmen Sánchez Mejía fungen como secretario y tesorera, respectivamente.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















