Petróleos Mexicanos (Pemex) informó haber atendido las fugas que se presentaron en un ducto que transporta aceite de la Plataforma petrolera Akal-C, en el Golfo de México, a la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB), ubicada en el estado de Tabasco.
La empresa estatal explicó que las fugas fueron contenidas mediante la instalación de dos abrazaderas metálicas, concluyendo los trabajos el pasado 6 de mayo.
“Con lo anterior se inició la operación controlada del ducto monitoreando la hermeticidad de la reparación, sin encontrar hasta el momento rastros de aceite en las reparaciones concluidas”, agregó en un comunicado.
La fuga fue detectada el pasado 3 de mayo por pescadores locales y, además de las aguas costeras, el hidrocarburo contaminó la arena de al menos cinco playas cercanas, según habían informado medios de la región.
Esta mañana, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la fuga del crudo se había debido a una fractura causada principalmente por la edad del oleoducto.
“Es un ducto de una plataforma hacia Dos Bocas; es un ducto que tiene muchos años, es de los años setenta y ya se está reparando”, aseguró en su conferencia matutina.
Esta tarde, Pemex dijo que, con respecto a la presencia del hidrocarburo reportado en la costa del municipio de Paraíso, en donde se ubica el Puerto de Dos Bocas, se atendieron los 7 kilómetros originalmente impactados.
Agregó que se analizaron 15 puntos con presencia de hidrocarburos, de los cuales 14 fueron atendidos y en uno se estima concluir su limpieza este mismo viernes.
“Se continúa con las medidas de contención con el apoyo de embarcaciones y tendido de barreras en la Laguna de Mecoacán, y en cercanías de la Terminal Marítima Dos Bocas, para evitar cualquier arribo adicional a las costas”, añadió la petrolera.