El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) incrementó de 73 mil a 78 mil 800 pesos el monto del Programa de Vivienda Social en la modalidad de Mejoramiento Integral Sustentable.
El monto de este Programa ayuda a las familias de escasos recursos con un ingreso mensual de hasta 5 Unidades de Medida Actualizada (UMA), equivalente a poco más de 15 mil 700 pesos mensuales, para financiar el 40 por ciento de la adquisición e instalación de materiales y equipos que contribuyan a generar ahorros en el consumo de energía eléctrica, gas y agua.
El Fide enlistó que, entre las tecnologías participantes de este Programa, se encuentran:
- Refrigeradores domésticos;
- Calentadores solares de agua;
- Sistemas fotovoltaicos;
- Ventanas térmicas;
- Aislamiento térmico;
- Impermeabilizantes;
- Acabados reflectivos;
- Sistemas de aire acondicionado;
- Calentadores de gas;
- Lámparas LED;
- Vidrios y películas de control solar;
- Ventiladores de techo;
- Deshumidificadores, y
- Inodoros, llaves y regaderas en grado ecológico.
El Fide también recordó que opera el Programa para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Secretaría de Energía (Sener).
Del total de los recursos en subsidio como apoyo a las familias, 30 por ciento es aportado por la SEDATU y el restante 10 por ciento por la Sener.
Igualmente, reiteró que el crédito se paga a través del recibo de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a un plazo de 5 años, con posibilidad de pago anticipado.