La actividad industrial referente a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como del suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final tuvo un incremento de 3.5 por ciento en julio pasado con respecto al mes anterior y de 4.6 por ciento comparado con el mismo mes de 2022.
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) bajo la presidencia de Graciela Márquez Colín dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) por Sector de Actividad al mes de julio.
En él, expuso que en el séptimo mes las actividades relativas al subsector eléctrico y al suministro de agua y gas a usuarios finales tuvo un alza de 4.8 por ciento, en tanto que el periodo enero-julio fue de 4.1 por ciento.
Por su parte, las actividades extractivas de petróleo y gas aumentaron en menor proporción, registrando los 1.5 y 3.7 puntos, respectivamente.
De acuerdo con el Inegi, la actividad industrial total del país tuvo un crecimiento de 0.5 y 4.9 puntos en ambos comparativos.
“Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en julio de este año, la variación mensual de la producción fue la siguiente: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 3.5 por ciento; Construcción, 2 por ciento e Industrias manufactureras, 0.3 por ciento”, explicó.
Añadió que, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI incrementó 4.9 por ciento, en términos reales, en julio pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 24.7 puntos; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 4.6 por ciento e Industrias manufactureras, 1.1 por ciento.
Cae minería
La industria de la minería de metales y no metales cayó 2.9 por ciento en julio pasado y en los primeros siete meses del año descendió 1.4 por ciento, según el Inegi.
En general, el sector minero, considerando actividades extractivas de petróleo y gas, tuvo un decremento de 2.6 por ciento con respecto a junio y de 0.5 por ciento contra julio de 2022.