La Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) su inscripción al Registro Nacional de Valores (RNV) bajo la modalidad de programa de colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios de largo plazo, con lo que la petrolera estatal podrá colocar un monto total de cien mil millones de pesos de tiempo en tiempo.
La vigencia del programa es de cinco años contados a partir de la autorización por parte de la CNBV, publicada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 17 de enero.
Con esta autorización, Pemex realizó su primera colocación de certificados, conocidos como Cebures, por 31 mil 500 millones de pesos en tres emisiones, una operación considerada por el sector financiero como el regreso de Pemex a los mercados de deuda.
En el programa de colocación de Pemex, el banco Multiva, SA, Institución de Banca Múltiple, funge como representante común de los tenedores de certificados bursátiles.
Por su parte, las instituciones intermediarias son Casa de Bolsa BBVA México, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA México; MONEX Casa de Bolsa, S.A. de C.V., MONEX Grupo Financiero; Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V., Grupo Financiero Santander México; Scotia Inverlat Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat; Casa de Bolsa Ve por Más, S.A. de C.V., Grupo Financiero Ve por Más y cualquier otro intermediario colocador que en el futuro se designe para actuar como tal respecto del Programa o de cualquier Emisión que se realice al amparo del mismo, según refiere el documento en Bolsa.
El pasado 16 de enero, Pemex bajo el mando de Víctor Rodríguez Padilla solicitó a la BMV su listado en el mercado de deuda para poder emitir Cebures por los 31 mil 500 millones de pesos.
Cabe recordar que entre los argumentos que planteó la petrolera se encontraba la incertidumbre sobre sus obligaciones tributarias a futuro que podrían limitar su capacidad para invertir en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.
El programa de colocación de certificados es similar al que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa eléctrica estatal, está inscrita con un monto total de colocación por 25 mil millones de pesos en Cebures de deuda de corto plazo.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















