La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó en la sesión de este jueves dos planes de trabajo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en distintos campos de Veracruz.
El primero de ellos consiste en la aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción, presentado por Pemex Exploración y Producción correspondiente a la Asignación AE-0135-M-Cuichapa, Campo Actul.
Este complejo tiene una superficie de 624.16 km² y está ubicado en la planicie costera del Golfo de México, en esa entidad, dentro de la Cuenca Salina del Istmo, a 28 km al sureste de Coatzacoalcos.
Este plan incluye el periodo de agosto de 2023, al mismo mes de 2043 y tiene el objetivo de iniciar el desarrollo y la extracción de hidrocarburos del Campo Actul, para recuperar un volumen de Reserva 3P de 7.91 millones de barriles de aceite y 3.50 mil millones de pies cúbicos de gas, ya que actualmente produce al amparo del Programa de Transición.
El plan integra cuatro perforaciones, el mismo número de terminaciones, así como la construcción de un ducto, a lo que se suman cuatro reparaciones mayores y 31 reparaciones menores.
Este plan incluye una inversión de 112.28 millones de dólares, lo que permitirá una recuperación de 42.6 por ciento de recuperación de aceite y 45.2 por ciento de gas. Para 2026, este campo alcanzaría una producción máxima de 2.79 mil barriles de aceite y 1.91 millones de pies cúbicos de gas, pero en 2028.
Además, la CNH también autorizó a Pemex la modificación para la perforación del Pozo Exploratorio Terrestre Caman-1EXP, correspondiente a la Asignación AE-0175-M-Chuyan.
Este activo se ubica a casi 35 kilómetros al noroeste de Poza Rica, Veracruz y consiste en reubicar el conductor del Pozo mil 700 metros hacia el Noroeste de la localización original, lo que requirió que el Operador Petrolero rediseñara la trayectoria del Pozo con el fin de alcanzar la cima del objetivo geológico en una posición estructural similar a la originalmente planteada.
El pozo será perforado con una trayectoria Direccional tipo “J”. La profundidad total programada es de 2,738–2,958 mvbmr. El hidrocarburo esperado es aceite ligero. Los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 16 millones de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 31 por ciento.
Los programas de Perforación y Terminación estipulan en total 98 días, de los cuales, 58 días se destinarán a la perforación (del 7 de julio al 3 de septiembre 2023), y 40 días para la Terminación (del 14 de septiembre al 24 de octubre 2023).