La empresa Shell podría llegar a tener acceso a recursos prospectivos por más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) de tener éxito en la perforación del pozo Akul, en aguas ultra profundas del Golfo de México, volumen que representarían para México 40 mil millones de pesos (mmdp) de ingresos.
De lograrse, estos ingresos prácticamente duplicarían el saldo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) que, a junio de 2022, ascendía a un total de 22 mil 897 mmdp.
Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Shell Exploración y Extracción, filial de la anglo-holandesa Shell, la perforación del pozo exploratorio Akul-1EXP, perteneciente al área contractual CNH-R02-L04-AP-CS-G04/2018.
De acuerdo con la información que presentó Shell al organismo bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares, el pozo se encontraría en un tirante de agua de 1,706 metros y contendría recursos prospectivos a la media de 105 mmbpce. Con riesgo, presenta una probabilidad de éxito de 18 por ciento.
“Sin riesgo, serían 508 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, comentó la comisionada Alma América Porres Luna.
“Este pozo es de los más interesantes que hemos visto. No habíamos visto últimamente de estos pozos en aguas ultra profundas.”, agregó.
Para dimensionar, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez comparó los recursos estimados de Akul con los del campo Comalcalco, una de las 413 asignaciones vigentes bajo la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene 6.7 mmbpce, según datos de la propia Comisión. “Esto es 20 veces Comalcalco. Entonces, es una enorme, enorme oportunidad”, destacó.
Asimismo, Moreira Rodríguez estimó que, si se logra extraer al menos 30 por ciento de los recursos de Akul, tendrían un valor por unos 3 mil millones de dólares, o 60 mil millones de pesos. “Es una cosa verdaderamente impresionante la oportunidad”, subrayó.
“Ojala tengan éxito porque pudiera representar para México 40 mil millones de pesos para el Fondo Mexicano del Petróleo”, previó el comisionado.
Akul-1EXP está clasificado como un pozo exploratorio en campo nuevo y su perforación tiene como objetivo geológico llegar a la formación del Cretácico, ubicado entre los 3,700 y 3,875 metros, y el Jurásico entre los 3,875 y 4,458 metros. El recurso esperado es principalmente aceite pesado de 12 grados API.
Shell utilizará el barco perforador Maersk Voyager que, según se informó en la 73ª sesión del órgano de gobierno de la CNH, satisface las necesidades para perforar hasta 12 mil metros de profundidad en un tirante de agua máximo de 3,658 metros.
“Las fuentes de información para el diseño del pozo Akul-1EXP incluyen informes finales de pozos, registros de pozos y experiencias previas de perforación”, indicó la CNH.
“Los pozos de correlación considerados en el área, en términos de similitud geográfica, incluyen los pozos CHIBU-1EXP y Max-1EXP, perforados por Shell; Yaxchilan Este-1EXP, perforado por PC Carigali, y Tamha-1, perforado por Pemex en 2008”, añadió.
Para otorgar el permiso, la Comisión encontró luego del análisis de la solicitud de Shell que “no se observaron elementos geológicos, operaciones, de integridad de pozo o de cumplimiento a la normativa aplicable en la materia que militen o impidan su ejecución”.
Cabe destacar que Shell a nivel global tiene experiencia en la perforación y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultra profundas. Información de la propia empresa apunta que sus mayores desarrollos en esta área se ubican en Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Malasia.
En el Golfo de México, Shell está desarrollando desde 2016 el proyecto de aguas profundas y ultra profundas Stones a 2,900 metros de profundidad. Este es el segundo más grande después del área de Perdido, en la misma región.