Petróleos Mexicanos (Pemex) perforará dos pozos exploratorios en la asignación de Comalcalco, ubicada en tierra en el estado de Tabasco, con lo que pretende tener acceso a recursos prospectivos por un total de 6.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
Esta mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) la perforación de los pozos Jep-1EXP y Puk-1EXP, ambos pertenecientes a la asignación AE-0143-2M-COMALCALCO.
“El objetivo principal de la perforación del pozo Jep-1EXP es descubrir una acumulación de aceite pesado y aceite ligero contenido en areniscas del Plioceno Inferior”, explicó la Comisión.
Los recursos prospectivos a los que pretende la petrolera tener acceso tienen un volumen estimado de 3.1 mmbpce con una probabilidad de éxito geológico de 24 por ciento.
Este pozo está considerado en el escenario incremental de la modificación al Plan de Exploración vigente.
De acuerdo con PEP, el pozo Jep-1EXP está ubicado a 34 kilómetros del municipio de Cárdenas, Tabasco, y se prevé que los trabajos de perforación y terminación tendrán un periodo del 2 de enero al 9 de marzo de 2024.
Por su parte, el pozo Puk-1EXP se localiza en el municipio tabasqueño de Huimanguillo y tendría recursos prospectivos por los 3 mmbpce, con una probabilidad de éxito de 27 por ciento, de acuerdo con PEP.
En este caso, el pozo tiene como objetivo descubrir una acumulación de hidrocarburos en areniscas de edad Plioceno Inferior, y tendrían una densidad que se encuentra entre los 25 y 31 grados API.
Los trabajos de perforación y de terminación abarcarán el periodo del 5 de marzo al 25 de mayo de 2024.