Durante la apertura de la Conferencia de las Partes 26, que se realiza en Glasgow, Escocia, los líderes mundiales señalaron la urgencia de acelerar la batalla contra el cambio climático, debido a que el tiempo para combatir el calentamiento global, está a un minuto de llegar a la media noche.
Por principio de cuentas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que los seis años que han pasado desde la Conferencia de las Partes 21 (COP 21) que se realizó en París, han sido los más calientes de la historia.
Acusa que la humanidad tiene una adicción al consumo de combustibles fósiles que es indispensable detener, antes de que ella nos detenga a nosotros.
El líder de las Naciones Unidas advierte que los avances para detener el cambio climático son una “ilusión”, pues los últimos reportes sobre las Aportaciones Nacionales Autodeterminadas (NDC) para mitigar el calentamiento global apuntan a que la temperatura del planeta aumentará 2.7 grados.
El líder de las Naciones Unidas recordó que hay más de 700 ciudades que transitan hacia la sustentabilidad y la economía neutra en carbono a lo que se suman iniciativas del sector privado para reducir el cambio climático.
“Los países del G20 tienen una responsabilidad particular, pues representan 80 por ciento de las emisiones… Los países desarrollados deben liderar el cambio, pero las economías emergentes también tienen una responsabilidad”
Pidió crear alianzas para acelerar la descarbonización de la economía y revisar de forma anual los planes de reducción de emisiones, en vez de hacerlo cada cinco años.
Acusó que hay una credibilidad baja en los compromisos y los avances de cada país, y para mejorar las mediciones y los planes de reducción de emisiones, Guterres aseguró que se establecerá un grupo de analistas que analizarán los planes y mediciones de los programas de emisiones de GEI.
EL DÍA DEL JUICIO
Boris Johnson, el primer ministro británico, comparó el calentamiento global con una película de James Bond, donde toda la humanidad está en riesgo debido a un dispositivo que puede acabar con la existencia como la conocemos.
Ese dispositivo es real, dice el ministro británico, pero es el calentamiento global.
“Estamos forzados para actuar y evitar esa catástrofe. Falta un minuto para llegar a la medianoche de ese reloj del Día del Juicio Final”, aseguró durante su intervención en la apertura.
“Si no nos ponemos serios para actuar contra el cambio climático hoy, será muy tarde para que nuestros niños empiecen a actuar mañana”, advirtió.
El funcionario británico recordó que un incremento de dos grados en la temperatura global significará poner en riesgo el abasto alimentario de cientos de millones de personas, mientras que un alza de cuatro grados desaparecerá ciudades como Miami, en Estados Unidos, o Alejandría en Grecia.
“Todas las políticas planeadas serán nada, sino ‘bla bla bla’, por citar una frase si no nos ponemos serios. Podemos ponernos serios, tenemos la tecnología para desactivar el reloj hacia el Día de Juicio Final”, advierte el líder británico.
Johnson retomó el discurso de la activista adolescente Greta Thunberg, quien acusó en septiembre que los planes de los países y empresas son un discurso vacío sin metas reales.
Thunberg lideró una manifestación antes del inicio de la COP 26 en Escocia para exigir mejores resultados.